La Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil interceptó en la BR-262, a la altura de Campo Grande, a familiares directos de Álvaro Malaquias Santa Rosa, de 38 años, conocido como "Peixão" , uno de los narcotraficantes más buscados y líder del grupo criminal Terceiro Comando Puro (TCP) en Río de Janeiro.
La intervención se realizó este lunes 8 de diciembre, aproximadamente a las 12 horas (hora local), tras una alerta de la Inteligencia de la Policía Civil, que monitoreaba a la familia bajo la sospecha de que el fugitivo podría estar junto a ellos en un intento de huir del país hacia Bolivia.
Se siguieron a dos vehículos que se dirigían desde la capital de Río de Janeiro hacia Corumbá, en la frontera con Bolivia. En el automóvil se encontraban la esposa de Peixão junto con sus tres hijos y un sobrino.
Durante la inspección, los agentes descubrieron numerosas joyas de alto valor con claras referencias al fugitivo, incluyendo: Una gruesa cadena de oro con una Estrella de David y las siglas "IDF", múltiples anillos, pulseras y relojes de marca Michael Kors.
A pesar de que el sobrino afirmó ser el dueño de las piezas, todos fueron detenidos y acusados de
lavado de dinero, ocultación de bienes, derechos y valores y pertenencia a una organización criminal.
Perfil del criminal
Álvaro Malaquias Santa Rosa, conocido por su perfil violento, acumula 79 registros criminales y 26 procesos judiciales, sin haber sido capturado hasta la fecha. Lidera el llamado Complejo de Israel, que abarca cinco comunidades en Río de Janeiro vigiladas por aproximadamente 200 hombres portando fusiles.
Peixão, quien se declara evangélico, también es señalado por denuncias de intolerancia religiosa , acusado de prohibir el uso de ropa blanca y de destruir templos en las zonas bajo su dominio. Recientemente, se descubrió que él y su organización encargaban armas y equipos ilegales a través de plataformas en línea.
La Policía Civil continúa con la investigación para localizar a Peixão y desmantelar la estructura financiera y logística de la facción criminal.
Noticia Al Dia / Con información de O Globo