El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, fue detenido este miércoles 26 de noviembre, en medio de disparos en la capital Bisáu. Posteriormente, los militares anunciaron haber tomado el "control total" de la nación y cerraron las frontera.
Lee también: Golpe de Estado en Guinea-Bisáu: Militares afirman tener el "control total" del país
Los disparos se escucharon en los alrededores de la sede de la comisión electoral, un día antes de que se anuncien los resultados provisionales de una tensa votación presidencial, reporta Reuters y AP.
Embaló declaró a la prensa que fue detenido en su despacho en el palacio presidencial. También fueron arrestados el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el del Estado Mayor adjunto y el ministro del Interior. El mandatario calificó lo sucedido como un "golpe de Estado" dirigido por el jefe del Estado Mayor del Ejército.
Clima electoral tenso
El país de África Occidental celebró elecciones presidenciales y legislativas el domingo. La contienda enfrentó al presidente en ejercicio contra su principal contrincante, Fernando Dias. A principios de esta semana, ambos bandos se adjudicaron la victoria en esta primera vuelta.
Un portavoz de Embaló declaró a Reuters que hombres armados no identificados, supuestamente vinculados a Dias, atacaron la comisión electoral para evitar el anuncio de los resultados de la votación.
Guinea-Bisáu, una pequeña nación costera entre Senegal y Guinea, ha sido testigo de al menos nueve golpes de Estado entre 1974, cuando obtuvo su independencia de Portugal, y 2020, cuando Embalo asumió el cargo.
Noticia al Día/RT