La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia imputó este miércoles,30 de agosto, por primera vez, a un excomandante del Ejército de Colombia, el general retirado Mario Montoya, junto a otros ocho militares, la realización de 130 ejecuciones extrajudiciales de personas inocentes, conocidos como «falsos positivos» en el noroccidente del país.
Lee también: Dos carros bomba estallaron en el centro de Quito: un colombiano entre los detenidos
La magistrada de reconocimiento de verdad de la JEP, Catalina Díaz, informó que se le inculpa a Montoya por “asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado” entre 2002 y 2003, en el oriente del departamento de Antioquia.
Asimismo, por «mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas ‘en combate’, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados», destacó la autoridad.
El Tribunal de Paz asegura que “cada una de las víctimas asesinadas y desaparecidas fue objeto de ataques con una misma finalidad: responder a la presión desmedida y sin control por bajas en combate”.
La JEP destacó que Antioquia concentra el mayor número de víctimas registradas entre 2002 y 2008, pues del total de seis mil 402, mil 613, es decir, 25,19 por ciento, ocurrieron en este departamento.
El organismo ha imputado hasta el momento a 62 personas por los delitos relacionados con los «falsos positivos», de las cuales 55 (89 por ciento) reconocieron su responsabilidad.
Noticia al Día
Telesurtv.net