Apartir del temblor registrado el 17 de agosto a las 12:04 p.m. con epicentro en El Calvario, Meta, el Servicio Geológico Colombiano lleva recuento de 64 movimientos telúricos. Sin embargo, se hace la aclaración de que la mayoría son imperceptibles.
En Bogotá, Boyacá y Meta se registraron algunos daños en infraestructura. Desde horas de la tarde las autoridades se han encargado de evaluar la situación en las diferentes zonas.
Además del incidente que ocurrió en el barrio Madelena, en Bogotá, en el que una mujer falleció al caer desde una ventana de un séptimo piso, no se tiene registro de más víctimas mortales.
Los temblores más fuertes del 17 de agosto
Con una magnitud de 6.1, a las 12:04 p.m., se reportó el primer temblor, y hasta ahora el más fuerte. El epicentro fue El Calvario, ubicado en el Departamento del meta.
Se sintió especialmente fuerte en la ciudad de Bogotá, en Villavicencio, varias zonas del Meta, Cundinamarca y Boyacá.
Se reportaron algunos daños en estructuras y vías, pero el IDIGER dio un parte de calma, ya que no hubo afectaciones graves.
A las 12:17 p.m., en Guayabetal, Cundinamarca, se reportó una réplica de 5.6. Esta también fue percibida en la ciudad de Bogotá. Dada la situación las autoridades cerraron un tramo de la vía al Llano, a la altura del kilómetro 58 debido a desprendimientos de roca que cayeron en el corredor vial.
A las 12:40 se registró un movimiento telúrico de 4.8, su epicentro fue Acacías, en el departamento del Meta. No obstante, durante el intervalo de tiempo de la segunda réplica, se tiene reporte de 12 sismos más, todos ellos con magnitudes entre 2 y 2.8. La mayoría de las réplicas son imperceptibles.
25 minutos después se registró actividad sísmica con epicentro en La mesa de los santos, en el departamento de Santander. La magnitud del temblor fue de 4.8.
Con corte a las tres de la tarde, el Servicio Geológico Colombiano ya tenía reporte de 32 réplicas. Luego, a las 3:19 p.m. se registró un nuevo movimiento en el municipio de San Juanito, en el departamento del Meta. La magnitud fue de 3.3.
Desde esa hora hasta las 8:11 p.m. se registraron 10 réplicas más. Casi todas ellas imperceptibles.
Después, a las 8:15 p.m. se sintió nuevamente un temblor fuerte en Bogotá y zonas aledañas al departamento del Meta. Esta vez el sismo fue de una magnitud de 5.1, con epicentro en el municipio de Restrepo, en el Meta.
A partir de esa hora y con corte a las 10:04 p.m. se registraron cinco réplicas.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a mantener la calma y reportar cualquier emergencia a la línea 123. Asimismo se aconseja seguir solo la información de canales oficiales y hacer caso omiso a las cadenas y noticias falsas que circulan en redes sociales.
Noticia al Día