Un total de 12 estructuras de minería ilegal de oro y otras materias primas fueron destruidas en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento de Guainía, en el este de Colombia, según informó este viernes el Ejército.
Estas explotaciones ilegales servían para extraer mensualmente 7,5 kilos de oro y seis toneladas de otras materias primas, por lo que se estima que la producción minera y dragas artesanales podrían alcanzar los 470 millones de pesos (casi 115 mil dólares o 102 mil euros).
Durante la operación, como parte del Plan Ayacucho, soldados de la 28va. brigada del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional inutilizaron maquinaria y equipos que eran usados para la extracción ilícita de yacimientos mineros en Guainía, departamento de la Orinoquía colombiana, fronterizo con Venezuela y Brasil, explicó el Ejército en un comunicado.
En Chorromanaca y Laguna Guibo, áreas rurales del municipio de Inírida, fueron halladas siete unidades de producción minera y dos dragas en plena operación ilegal, y fueron detenidas dos personas que están a disposición de la Fiscalía.
Además, las autoridades ubicaron otras tres dragas en el Paso del Diablo, corregimiento fronterizo de San Felipe; la segunda, en el área rural de Barrancominas, y la tercera, en el sector El Coco, municipio de Inírida.
«En las 12 estructuras se encontraron abundantes equipos e insumos utilizados comúnmente para la extracción ilícita de yacimientos mineros, como motores diésel, bombas de succión o caracolas, compresores, motobombas, mangueras, implementos para buceo y combustible, entre otros elementos», añadió la información.
Además, las fuerzas de seguridad destruyeron las infraestructuras, «dando cumplimento a los protocolos establecidos para la protección del medio ambiente, mientras que el material incautado y el personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes».
Con información de EFE