Jueves 08 de mayo de 2025
Internacionales

Bolsonaro se suma a una protesta tras salir de hospital

El expresidente apareció por primera vez en público desde su salida el domingo del hospital, tras ser operado el 13 de abril

Bolsonaro se suma a una protesta tras salir de hospital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recién salido del hospital tras una pesada cirugía en el abdomen, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió "continuar la lucha" en una manifestación este miércoles 7 de mayo en Brasilia, donde sus simpatizantes protagonizaron una asonada en 2023.

Bolsonaro, de 70 años, está inhabilitado políticamente y debe ser juzgado por una presunta trama golpista tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Junto a miles de seguidores, Bolsonaro encabezó una marcha hasta no muy lejos de las sedes de poder, para reclamar una amnistía para los condenados por los disturbios de 2023, constataron periodistas de la AFP.

"No hay que perder la esperanza, ¡vamos a continuar la lucha!", dijo Bolsonaro subido a un camión, al tiempo que la multitud, vestida en su mayoría con los colores de Brasil pedía "¡Amnistía, ya!".

El expresidente apareció por primera vez en público desde su salida el domingo del hospital, tras ser operado el 13 de abril en una nueva intervención derivada de la cuchillada en el abdomen que sufrió durante la campaña electoral en 2018.

Según la Fiscalía de Brasil, el ataque a las sedes de poder del 8 de enero de 2023 fue la "última esperanza" de la trama liderada por el expresidente, quien se expone a una pena de hasta 40 años de prisión.

Ese día miles de manifestantes vandalizaron las sedes de la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.

Casi 500 personas han sido condenadas por su participación en los disturbios, de los cuales al menos 223 cumplen penas de 11 a 17 años de prisión.La más emblemática de ellas, una peluquera condenada este miércoles a 14 años de prisión por haber grafiteado con lápiz labial una estatua en la Corte Suprema.

.El bolsonarismo considera a Débora Rodrigues, de 39 años, símbolo de una persecución judicial en su contra y en la marcha varios manifestantes portaron lapices labiales gigantes.

Lee también: Trump se ofrece para ayudar a frenar el conflicto entre India y Pakistán

DW

Noticias Relacionadas