-El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este domingo al llegar a Turquia una ayuda suplementaria de 100 millones de dólares para las víctimas del sismo que dejó unos 45 mil muertos en este país y en la vecina Siria.
Blinken llegó a la base aérea de Incirlik (sureste), donde están acantonados unos 1.500 soldados estadounidenses desplegados en Turquía, país miembro de la OTAN.
Desde Incirlik se distribuye además la ayuda humanitaria, principalmente norteamericana, a las zonas siniestradas por el terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, que tan sólo en Turquía dejó 40.689 muertos.
A poco de aterrizar, el secretario de Estado sobrevoló en helicóptero la devastada provincia de Hatay (sudeste).
"Viendo la amplitud de los daños, la cantidad de apartamentos y casas destruidas, hará falta un esfuerzo masivo de reconstrucción y nos comprometemos a apoyar ese esfuerzo", declaró.
"Agregamos 100 millones de dólares para acudir en ayuda de quienes la necesitan desesperadamente", agregó.
Estados Unidos desplegó varios equipos de rescate en Turquía al día siguiente del terremoto y entregó un primer tramo de 85 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Lee también: Hallan con vida a tres personas, entre ellas un niño, bajos los escombros en Turquía: 13 días después del terremoto
También entregó helicópteros Black Hawk y Chinook para el encaminamiento de material.
Blinken tiene previsto reunirse con responsables militares y humanitarios que coordinan la entrega de las ayudas. Por la tarde viajará a Ankara, donde el lunes será recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía anunció el domingo el fin de las labores de búsqueda de sobrevivientes, salvo en las dos provincias más afectadas, Kahramanmaras y Hatay.
Su visita estaba prevista antes del terremoto, pero el sismo alteró la agenda.
Los dos países, aliados de la OTAN, mantienen una relación a veces turbulenta.
Las disputas incluyen la posible venta de aviones de combate F-16 prometida por el presidente Joe Biden a Turquía, pero bloqueada por la oposición del Congreso; y el bloqueo por Turquía del ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia.
Blinken inició su gira europea en Múnich (Alemania), donde participó en una Conferencia internacional sobre Seguridad, y la concluirá en Atenas, donde el lunes por la tarde y el martes mantendrá reuniones con las autoridades de Gracia, rival histórico de Turquía pero también socio de la OTAN.
AFP