Miércoles 02 de octubre de 2024
Internacionales

Biden aseguró que no hay evidencia de que objetos derribados estén relacionados con el espionaje de China

-El presidente, Joe Biden, dijo el jueves que Estados Unidos derribará cualquier objeto volador que amenace la seguridad estadounidense en…

Biden aseguró que no hay evidencia de que objetos derribados estén relacionados con el espionaje de China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El presidente, Joe Biden, dijo el jueves que Estados Unidos derribará cualquier objeto volador que amenace la seguridad estadounidense en su primera rueda de prensa sobre el globo espía chino y los objetos no identificados derribados por las fuerzas armadas estadounidenses en los cielos de América del Norte.

“No se equivoquen, si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”, dijo Biden.

En su explicación más detallada hasta el momento, Biden también dijo que espera hablar con el presidente chino, Xi Jinping. Las relaciones diplomáticas se han enfriado tras el incidente del globo, que los chinos han insistido en que no estaba siendo usado para tareas de espionaje.

“No buscamos una nueva Guerra Fría, pero no me disculpo. No me disculpo y competiremos y gestionaremos responsablemente esa competencia para que no derive en conflicto”, declaró Biden.

"Todavía no sabemos exactamente qué eran"

El presidente dijo que Estados Unidos aún no sabe cuáles eran los tres objetos no identificados sobre América del Norte que fueron derribados por los militares durante el fin de semana. Pero sugirió que la comunidad de inteligencia cree que no provenían de China ni tenían propósitos nefastos.

“Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espía de China, o que fueran dispositivos de vigilancia de otro país”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca.

“La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que estos tres objetos probablemente eran globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación, que estudiaban el clima o realizaban otras investigaciones científicas”, dijo el mandatario.

Miembros del Congreso, incluidos demócratas, pidieron a Biden que abordara la situación de manera pública. Los legisladores fueron informados por altos cargos del Departamento de Defensa y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

“El pueblo estadounidense necesita saber más sobre la naturaleza de esos objetos o lo que fueran”, dijo el jueves Dick Durbin, senador demócrata por Illinois.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en un acto el jueves que, además del supuesto globo espía chino, Estados Unidos aún no sabe qué eran los otros tres objetos derribados sobre Norteamérica. Uno fue derribado el viernes sobre Alaska, otro fue derribado el sábado sobre Canadá y un tercero fue derribado el domingo sobre el lago Hurón.

“Podrían ser comerciales, podrían haber sido globos meteorológicos”, dijo Kirby en la Universidad de Georgetown. “Podrían ser de investigación científica, simplemente no lo sabemos”.

Biden se ha enfrentado a una creciente presión para que se pronuncie sobre el tema. En medio de un vacío de información, han surgido teorías conspirativas que han obligado a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a anunciar en una sesión informativa diaria que podía afirmar definitivamente que los objetos derribados no eran naves extraterrestres.

“Era importante que lo dijéramos desde aquí, porque hemos oído hablar mucho de ello”, dijo esta semana.

Elaborarán protocolos

Los legisladores que han recibido información privada sobre los objetos aéreos han manifestado su deseo de que Biden les diga directamente si Estados Unidos está bajo amenaza.

NBC News informó por primera vez de la existencia del globo espía chino el 2 de febrero.

Dennis DeConcini, un demócrata de Arizona que trabajó con Biden en el Senado, dijo: “En el mundo de hoy, no se pueden aplazar este tipo de cosas. Podría haber dejado más tranquila a la gente de que está al tanto” si hubiera dicho: “‘Voy a compartir todo lo que pueda en cuanto pueda”.

Biden también habló de cómo su Administración elaborará protocolos para decidir si derribar objetos desconocidos que flotan sobre nuestras cabezas o, en su lugar, dejarlos pasar si son benignos y no suponen una amenaza para los aviones civiles.

Lee también: Biden se somete a chequeo médico

Noticia al Día/Con información de NBC News, Noticias Telemundo

Noticias Relacionadas