El escalador estadounidense alcanzó la cima de los emblemáticos rascacielos de 508 metros sin cuerdas ni equipo de seguridad, en un evento transmitido en directo por Netflix.
En una demostración de audacia sin precedentes, Alex Honnold completó con éxito la ascensión en "solo libre" del Taipei 101, uno de los rascacielos más altos y emblemáticos del planeta. Honnold escaló los 101 pisos de la estructura (1,667 pies) prescindiendo de cuerdas, arneses o redes de seguridad, consolidando lo que él mismo calificó como el mayor desafío urbano de su carrera.
La hazaña, transmitida en vivo por Netflix, mantuvo a la audiencia global en vilo durante 1 hora y 31 minutos, tiempo que le tomó al atleta llegar a la cúspide. Originalmente programada para el 23 de enero, la escalada tuvo que posponerse debido a las condiciones climáticas. "Supongo que escalar siempre está a merced de la naturaleza, así son las cosas", señaló Honnold antes de iniciar el ascenso el domingo por la mañana.
El Taipei 101, hogar de la Bolsa de Valores de Taiwán y centro neurálgico del país, presentó desafíos únicos para el escalador. A diferencia de las paredes de granito de Yosemite, el acero y el cristal de los rascacielos exigieron una adaptación técnica diferente. Honnold recordó que, durante la inauguración del edificio en 2004, el francés Alain Robert escaló la torre usando cuerdas en un trayecto de cuatro horas; Hoy, Honnold redefine y sobrepasa los límites al hacerlo en solo integral y en una fracción de ese tiempo.
"Hay mucho viento aquí arriba", comentó Honnold al coronar la cima antes de tomarse una selfie. "Estoy muy emocionado… y, honestamente, bastante cansado".
Honnold, mundialmente reconocido por su legendario ascenso a El Capitán en 2017 (plasmado en el documental ganador del Óscar Free Solo), destacó que este proyecto era un sueño que perseguía desde hace una década.
Para Honnold, el éxito radica en la preparación meticulosa para superar los obstáculos más imponentes del mundo, ya sean naturales o arquitectónicos.
Noticia Al Dia / Arelys Munda