– Alemania suministrará a Ucrania cuarenta vehículos de combate Marder en el primer trimestre de este año como parte de una nueva fase de apoyo coordinada con Estados Unidos, aseguró este viernes un portavoz del gobierno alemán.
"Cuarenta vehículos deben estar listos en el primer trimestre para que puedan ser entregados a Ucrania", afirmó el vocero del ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, en rueda de prensa, y agregó que el entrenamiento de los soldados ucranianos para usar los vehículos se llevará a cabo en Alemania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciaron el jueves que ambos países enviarán vehículos blindados de combate de infantería fuertemente armados para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa, pero sin precisar el tipo de blindados y la fecha de las entregas.
"Ha llegado el momento de entregar tanques de protección de tecnología occidental", explicó Hebestreit, refiriéndose a las "intensas discusiones desde mediados de diciembre" entre aliados, que han dado lugar a esta decisión que marca un salto cualitativo en el abastecimiento de armas a Ucrania.
Estados Unidos entregará Bradleys, dotados con autocañon de 25 mm, una ametralladora de 7,62 mm y misiles antitanque, mientras que Alemania enviará Marder, indicaron.
Los aliados europeos de Ucrania ya habían enviado tanques soviéticos, pero nunca de fabricación occidental, pese a las continuas peticiones de Kiev.
Los países occidentales se han mostrado reacios a enviarlos, alegando temores de verse arrastradas a la guerra o de provocar a Rusia.
El anuncio entre Estados Unidos y Alemania se produjo un día después de que Francia prometiera entregar tanques ligeros AMX-10 RC, un vehículo con ruedas en lugar de orugas, pero que comparte un cañón mucho más pesado típico de un tanque.
La próxima etapa que Kiev reclama pasa por el envío por parte de Berlín de Leopard 2, tanques equipados con un cañón de 120 mm y mundialmente conocidos, aunque Alemania rechaza hacerlo.
"Estamos observando atentamente la dinámica de la situación en Ucrania y, luego, tomaremos decisiones en colaboración con nuestros socios", aseveró Hebestreit, interrogado sobre esta cuestión.
Según fuentes parlamentarias, está prevista una reunión de los aliados para coordinar las ayudas occidentales en Kiev "a mediados de enero".
Lee también: Comenzó cese temporal al fuego anunciado por Rusia en Ucrania por la Navidad ortodoxa
Con información de AFP