– La violencia toma las calles de Perú. Crece la ira en las protestas que estallaron el domingo contra el nuevo Gobierno que destituyó al expresidente Pedro Castillo.
El lunes se alcanzaron los siete fallecidos, la mayoría jóvenes, dos incluso menores de edad, y todos por proyectiles de armas de fuego. Hay además un centenar de policías heridos y los manifestantes atacaron dos canales de televisión en Lima.
Miles de manifestantes, especialmente de las comunidades rurales del sur del país, han cortado calles, montado barricadas y atacado comisarías. Unas dos mil personas irrumpieron en el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, forzando su cierre.
Exigen la liberación de Castillo
Piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones generales para sustituir el Congreso.
También exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo, acusado de intento de golpe de Estado cuando fue destituido por los legisladores tras intentar disolver el Congreso antes de una votación de destitución.
Su abogado, Ronald Atencio, dice que se considera un preso político: "votaron una moción de vacancia que es ilegal. Esa resolución de vacancia no existe, señores, no tiene ningún efecto jurídico", espetó.
A las puertas de este centro policial, donde Castillo está detenido desde el miércoles, le esperan decenas de seguidores. "Pernoctando aquí cuatro días estamos y vamos a continuar hasta lograr que nuestro presidente retorne al palacio", dice una manifestante.
Lee también: Pedro Castillo seguirá detenido en medio de protestas y represión en Perú
Con información de Euronews