Al menos cuatro personas fallecieron este sábado en un ataque de Rusia con misiles balísticos contra Kiev, informó el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, Timur Tkachenko.
«Desgraciadamente, ya tenemos cuatro muertos en el distrito de Shevchenkivski y tres heridos», escribió en el canal de Telegram de la capital.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este sábado haber golpeado objetivos de la industria militar ucraniana en Kiev y otros lugares en respuesta por el último ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra la región rusa de Bélgorod.
Según el parte castrense, en la capital ucraniana fue alcanzada la oficina de la empresa de diseño Luch, que se ocupa de la producción de misiles Neptune y Oljá.
Según un comunicado de la Fiscalía General ucraniana, que ha abierto una investigación por un crimen de guerra, un guardia de seguridad de un establecimiento de alimentación murió en el ataque, así como tres personas que se encontraban en un minibús.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en la red social X que los muertos fueron causados por la caída de escombros de los misiles derribados. Edificios residenciales, una estación de metro, tiendas, cafés y otras infraestructuras civiles han resultado dañados, señaló.
Las alertas antiaéreas sonaron tres veces esta madrugada en Kiev por el ataque ruso. El alcalde de la capital, Vitali Klitchko, explicó que hay un incendio en un edificio no residencial en el distrito de Shevchenkivski y que todas las unidades de bomberos y de rescate se dirigían al lugar. Asimismo la tubería de suministro de agua también está dañada en el distrito y los equipos de reparación trabajan para restaurarla.
También hay ventanas rotas y humo en la entrada de un edificio residencial y los cristales de la estación de metro de Lukianivska también han resultado dañados. La estación está actualmente cerrada a la entrada y salida, y los trenes circulan sin detenerse en la estación, indicó el alcalde.
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó el país con 39 drones de ataque tipo Shahed y varios tipos de drones de imitación o de réplica desde varias direcciones, y con cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23.
Los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos de los cuatro misiles en la región de Kiev y 24 drones en las regiones de Poltava, Sumi, Járkov, Cherkasi, Cherníguiv, Kiev, Jmelnitski, Zhitómir, Kirovogrado, Dnipró, Jersón y Donetsk. Se perdieron localmente 14 drones imitadores del enemigo, pero sin que causaran consecuencias negativas.
Rusia atacó además con misiles balísticos una empresa de la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, donde alcanzó su objetivos. De momento no hay muertos, pero sí heridos, afirmó la Fuerza Aérea.Según Zelenski, al menos diez personas resultaron heridos en el ataque y es posible que otras personas sigan atrapadas bajo los escombros. Las infraestructuras han quedado destruidas, las casas y los comercios de muchas personas han sufrido daños, indicó.
El Ejército ruso avanza en el cerco de los bastiones ucranianos de Kurájove y Velika Novosilka, ambos en la región oriental de Donetsk, con la toma de dos nuevas localidades, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.«Unidades de la agrupación Vostok (Este) continuaron avanzando (…) y liberaron el asentamiento de Vremivka en la república popular de Donetsk», señala la nota castrense.
EFE