Jueves 10 de octubre de 2024
Internacionales

Al menos 27 muertos deja ataque israelí contra una escuela convertida en refugio en Gaza

Un ataque israelí contra una escuela que alberga a desplazados en la Franja de Gaza mató al menos a 27…

Al menos 27 muertos deja ataque israelí contra una escuela convertida en refugio en Gaza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ataque israelí contra una escuela que alberga a desplazados en la Franja de Gaza mató al menos a 27 personas este jueves 10 de octubre, informaron funcionarios médicos palestinos.

Lee también: Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Ráfah, al sur de Gaza

El ejército israelí dijo que el ataque fue dirigido contra militantes, pero los habitantes del lugar dijeron que el ataque alcanzó una reunión de trabajadores humanitarios.

Israel ha seguido atacando lo que dice son objetivos militantes en todo el enclave palestino, mientras la atención se ha desplazado hacia su guerra contra Hezbolá en el Líbano y las crecientes tensiones con Irán. El ejército lanzó una operación aérea y terrestre a gran escala contra Hamás en el norte de Gaza a principios de esta semana.

En un acontecimiento separado, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano dijo que un tanque israelí disparó contra su cuartel general en la ciudad de Naqoura, alcanzando una torre de observación e hiriendo a dos soldados de paz, que fueron hospitalizados.

El ejército israelí dijo que estaba investigando el incidente.

La FPNUL dijo en un comunicado que su sede y posiciones cercanas “han sido atacadas repetidamente”. Agregó que el ejército también disparó contra un búnker cercano donde se refugiaban las fuerzas de paz, dañando vehículos y un sistema de comunicación. Agregó que se vio un dron israelí volando hacia la entrada del búnker.

El ataque contra un refugio parece haber tenido como objetivo a la policía dirigida por Hamás
El ataque en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, mató a 27 personas, entre ellas un niño y siete mujeres, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, adonde fueron trasladados los cadáveres. Agregó que varias personas más resultaron heridas.

Un reportero de Associated Press vio ambulancias llegando al hospital y contó los cuerpos, muchos de los cuales llegaron en pedazos.

El ejército israelí afirmó que había llevado a cabo un ataque preciso contra un centro de mando y control de militantes dentro de la escuela, sin aportar pruebas. Israel ha atacado repetidamente escuelas convertidas en refugios en Gaza, acusando a militantes de esconderse en ellas.

Los testigos dijeron que el ataque se produjo mientras los directores de la escuela se reunían con representantes de un grupo de ayuda en una sala que normalmente utiliza la policía dirigida por Hamás, que proporciona seguridad. Dijeron que no había policías en la sala en ese momento.

La rama palestina de Terre des Hommes, un grupo de ayuda suizo, dijo en un comunicado que miembros de uno de sus equipos de salud infantil murieron en el ataque, aunque no especificó cuántos.

“No había militantes. No había Hamás”, dijo Iftikhar Hamouda, quien había huido del norte de Gaza al comienzo de la guerra.

“Nos dirigimos a las tiendas de campaña. Las bombardearon… Nos bombardearon en las calles. Nos bombardearon en los mercados. Nos bombardearon en las escuelas”, dijo. “¿Adónde deberíamos ir?”

El gobierno dirigido por Hamás operaba con una fuerza policial civil integrada por decenas de miles de efectivos. En su mayor parte, desaparecieron de las calles tras el inicio de la guerra, cuando Israel los bombardeó con ataques aéreos, pero el personal de seguridad de Hamás, vestido de civil, sigue ejerciendo control en la mayoría de las zonas.

Hamás ha seguido lanzando ataques contra las fuerzas israelíes y disparando cohetes ocasionales contra Israel más de un año después de que su ataque del 7 de octubre iniciara la guerra.

Los militantes liderados por Hamás irrumpieron en Israel y arrasaron bases militares y comunidades agrícolas en ese ataque, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Todavía tienen prisioneros a unos 100, de los cuales se cree que un tercio están muertos.

Noticia al Día/AP

Noticias Relacionadas