Los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron al menos a 20 personas este domingo 13 de julio, incluidos seis niños en un punto de recolección de agua, dijeron funcionarios de salud locales, a pesar de los intentos de los mediadores para lograr un alto el fuego .
Israel y Hamás no parecían estar más cerca de un avance en las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra de 21 meses y liberar a algunos rehenes israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo en Washington la semana pasada para discutir el acuerdo con la administración Trump, pero ha surgido un nuevo escollo en torno al despliegue de tropas israelíes durante la tregua, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de un nuevo acuerdo.
Israel afirma que solo pondrá fin a la guerra una vez que Hamás se rinda, se desarme y se exilie, algo a lo que se niega. Hamás afirma estar dispuesto a liberar a los 50 rehenes restantes, de los cuales se dice que menos de la mitad siguen vivos, a cambio del fin de la guerra y la retirada total de las fuerzas israelíes.
El Ministerio de Salud de Gaza declaró el domingo que más de 58.000 personas han muerto en la guerra. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento, pero afirma que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. En el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, militantes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 251 en una incursión en el norte de Israel.
Durante la guerra en Gaza, la violencia también ha aumentado en Cisjordania ocupada por Israel , donde el domingo se celebraron los funerales de dos palestinos, entre ellos el palestino-estadounidense Sayfollah Musallet, de 20 años, que murió en un ataque de colonos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.
Niños muertos en un punto de recogida de agua
En Gaza, funcionarios del Hospital Al-Awda, en el centro de Gaza, informaron haber recibido 10 cadáveres tras un ataque israelí contra un punto de recolección de agua en Nuseirat, también en el centro de Gaza. Entre los muertos había seis niños, según el hospital.
Ramadan Nassar, testigo residente en la zona, declaró a The Associated Press que unos 20 niños y 14 adultos formaban fila el domingo por la mañana para abastecerse de agua. Cuando se produjo el ataque, todos corrieron y algunos, incluidos los que resultaron gravemente heridos, cayeron al suelo, añadió.
Dijo que los palestinos caminan unos 2 kilómetros (1,2 millas) para buscar agua en la zona.
El ejército israelí afirmó que su objetivo era un militante, pero que un error técnico provocó que su munición cayera a decenas de metros del objetivo. Añadió que el incidente estaba siendo investigado.
En la ciudad central de Zawaida, un ataque israelí contra una casa mató a nueve personas, incluidas dos mujeres y tres niños, dijeron funcionarios del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
El ejército no hizo comentarios inmediatos sobre ese ataque. Israel culpa a Hamás de las bajas civiles porque el grupo militante opera desde zonas pobladas.
Noticia al Día/AP