El aeropuerto internacional de Ciudad de México reanudó operaciones tras haberlas suspendido este sábado por la caída de ceniza que dejó la actividad del volcán Popocatépetl.
El volcán, ubicado en el centro de México en los límites del estado de México, Morelos y Puebla, emitió fumarolas y contenido incandescente durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, informó Protección Civil del Gobierno mexicano.
Sin embargo, las autoridades mantuvieron el nivel de alerta actual en "Amarillo Fase 2″, que contempla caída de ceniza y material incandescente cerca del cráter aunque no ordena una evacuación de las poblaciones aledañas.
"Reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10.00 (16.00 GMT)", señalaron las autoridades del aeropuerto al anunciar que ya fue retirada la ceniza volcánica de las pistas.
El aeropuerto, que en 2022 movió 46,2 millones de pasajeros, había cerrado operaciones a las 4.25 locales (10.25 GMT).
Aifa no se ha pronunciado
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa), ubicado en Zumpango, cerca de Ciudad de México, también cerró temporalmente operaciones, aunque aún no ha anunciado su reanudación.
El volcán Popocatépetl es monitoreado a toda hora los 365 del año ante el riesgo que representa su actividad para la población que vive en zonas aledañas.
Lee también: Suspenden operaciones en el Aeropuerto de Ciudad de México ante actividad del volcán Popocatépetl
Noticia al Día / Con información de AFP