La venezolana Avril Carrillo obtuvo segundo y tercer lugar en las competencias Charleston y Vivaldi al interpretar obras musicales con su violín.
Cuando la niña venezolana Avril Isabella Carrillo sostuvo su primer violín, tenía dos años. Sin imaginarlo, este instrumento pasó de ser un juguete a convertirse en su pasión. Hoy, a sus ocho años y luego de constante práctica, es acreedora de dos premios otorgados por prestigiosas organizaciones musicales internacionales: los concursos Charleston y Vivaldi.
Carrillo reside en Houston, Texas, desde 2021. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Hispana Infantil de la fundación musical El Sistema Texas, con quienes ha desarrollado su habilidad musical como violinista concertina y ha exhibido su talento ante el público americano.
Este 2024, la violinista participó en dos concursos internacionales de música: Charleston y Vivaldi. Luego de enviar su postulación en video al interpretar la pieza titulada Concierto en A Menor Primer Movimiento de Antonio Vivaldi, Carrillo se posicionó en el segundo y tercer lugar en la categoría de ocho años, en ambas competencias.
Con esta interpretación en vivo de la obra de Vivaldi, Avril obtuvo su reconocimiento con ambas instituciones musicales. La grabación fue realizada en diciembre de 2023, durante un recital de música realizado en diciembre de 2023 en Houston, Texas.
Honor a la música clásica
Charleston es una competencia internacional que acepta presentaciones de 80 países y cuenta con 34 jueces. El 3 de febrero publicaron los resultados en su sitio web y Carrillo se posicionó en el tercer lugar en la categoría de ocho años. Su biografía está en la página web del Concurso de Música de Charleston.
Para Rhomy López, violinista y mamá de la niña, poder nutrir y alentar el talento de su hija ha sido una experiencia transformadora. “Avril es una estudiante responsable y apasionada. En junio de este año hará su primer tour internacional en Europa, donde tocará con músicos de El Sistema Texas, en Francia e Italia. Esta es su primera gira internacional y ya está trabajando arduamente como concertina de nuestra orquesta”, expresó López.
La competencia internacional Vivaldi busca desafiar la excelencia artística de sus postulantes alrededor del mundo. Avril, quien se postuló en la categoría Junior (músicos de 8 a 10 años de edad) al tocar su violín, obtuvo el segundo lugar.
Ambas competencias están dirigidas a los practicantes de música clásica y cuentan con un panel de jueces que evalúa la excelencia y el profesionalismo de los postulantes.
La música, un hilo familiar
Avril Carrillo viene de una familia de músicos. Sus padres son egresados del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y el sonido de las cuerdas lo escucha desde que estaba en el vientre materno. “Toqué en la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela durante todo mi embarazo y dejé de tocar cuatro días antes de que ella naciera”, resaltó su mamá.
Cuando cumplió dos años, sus padres le regalaron un violín de juguete al que ella nombró Cholín’ “Al agarrarlo, ella sabía colocar el violín y la posición del arco era perfecta”.
Con ocho años, Avril dedica parte de tiempo para estudiar partituras y ensayar con su instrumento, lo que la ha ayudado a desarrollar un dominio técnico en los ritmos y la expresión de obras complejas.
Avril Carrillo nació en Caracas el 29 de junio de 2015. Además del violín, ella disfruta cantar y tocar el piano. “Le gusta la música de las películas. Cuando toca su instrumento, ella me dice que siente algo en el corazón y se le pone la piel de gallina. Eso demuestra lo que ella vive al tocar el violín”, narró López.
Noticia al Día / Nota de prensa