El cineasta maliense Souleymane Cissé, considerado una gran figura pionera del cine africano, ha fallecido este miércoles en Bamako a la edad de 84 años, anunció el Ministerio de Cultura maliense.
El cineasta había participado el fin se semana en una conferencia de prensa en la que recibió dos trofeos, como preludio de la 29 edición del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Burkina Faso), una de las importantes citas cinematográficas africanas.
Cissé fue doblemente galardonado en el festival panafricano con el premio "L’Étalon d’Or de Yennenga" por sus películas "Baara" (la obra) rodado en 1977 y "Finyè" (El viento) en 1981; y su último trofeo internacional fue "La Carrosse d’Or" que obtuvo en 2023 en el Festival de Cannes.
Nacido en Bamako en 1940, Cissé completó sus estudios secundarios en Dakar y luego obtuvo una beca que le permitió estar en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (conocida por sus siglas VGIK) en Moscú.
En 1975, Cissé rodó "Den Muso" (La muchacha), el primer largometraje de ficción maliense en lengua bambara. Su obra maestra fue "Yeelen" (La luz), que ganó el Premio del Jurado en Cannes en 1987.
Cissé fue también el presidente fundador de la Unión de Creadores y Empresarios de Cine y Audiovisual de África Occidental y es conocido por sus esfuerzos a favor del desarrollo de una industria audiovisual africana económicamente viable.
Tras conocer su fallecimiento, se publicaron muchos mensajes de homenaje por parte de personalidades culturales y políticas malienses y africanas.
Noticia al Día / EFE