Con un récord de 99 nominaciones al Grammy y elogiada como una de las artistas más influyentes en la historia de la música, la superestrella del pop Beyoncé y su extenso legado cultural serán el tema de un nuevo curso en la Universidad de Yale el próximo año.
Titulada “Beyoncé hace historia: tradición, cultura, teoría y política radical negra a través de la música”, la clase de un crédito se centrará en el período desde su álbum homónimo de 2013 hasta “Cowboy Carter”, que desafía el género, de este año y en cómo la mundialmente famosa cantante, compositora y empresaria ha generado conciencia y compromiso en ideologías sociales y políticas.
Daphne Brooks, profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Yale, pretende utilizar el amplio repertorio de la intérprete, incluidas imágenes de sus actuaciones en vivo, como un "portal" para que los estudiantes aprendan sobre los intelectuales negros, desde Frederick Douglass hasta Toni Morrison.
“Vamos a tomarnos en serio las formas en que el trabajo crítico, el trabajo intelectual de algunos de nuestros más grandes pensadores en la cultura estadounidense resuena con la música de Beyoncé y pensar en las formas en que podemos aplicar sus filosofías a su trabajo” y cómo a veces ha estado en desacuerdo con la “tradición intelectual radical negra”, dijo Brooks.
Beyoncé, cuyo nombre completo es Beyoncé Giselle Knowles-Carter, no es la primera artista que ha sido objeto de un curso a nivel universitario. A lo largo de los años se han dictado cursos sobre el cantante y compositor Bob Dylan y varias universidades han ofrecido recientemente clases sobre la cantante Taylor Swift y sus letras y su legado en la cultura pop. Eso incluye a profesores de derecho que esperan atraer a una nueva generación de abogados utilizando a una celebridad famosa como Swift para contextualizar conceptos complicados del mundo real.
Profesores de otras universidades también han incorporado a Beyoncé en sus cursos o han ofrecido clases sobre la superestrella.
Brooks ve a Beyoncé en una liga propia y le atribuye a la cantante el mérito de usar su plataforma para “elevar espectacularmente la conciencia y el compromiso con las ideologías y movimientos sociales y políticos de base” en su música, incluido el movimiento Black Lives Matter y el comentario feminista negro.
“¿Se te ocurre algún otro músico pop que haya invitado a una serie de activistas de base a participar en estos proyectos de álbumes multimedia de larga duración que nos ha ofrecido desde 2013?”, preguntó Brooks. Señaló que Beyoncé también ha intentado contar una historia a través de su música sobre “la raza, el género y la sexualidad en el contexto de los más de 400 años de historia de subyugación afroamericana”.
“Es una artista fascinante porque la memoria histórica, como suelo llamarla, y también el impulso de ser un archivo de esa memoria histórica, están presentes en toda su obra”, dijo Brooks. “Y eso no se ve en ningún otro artista”.
Brooks ya había impartido una clase sobre las mujeres negras en la cultura de la música popular en la Universidad de Princeton, que tuvo una buena acogida, y descubrió que a sus estudiantes les entusiasmaba más la parte dedicada a Beyoncé. Espera que su clase en Yale sea especialmente popular, pero está intentando que el tamaño del grupo sea relativamente pequeño.
Quienes logren conseguir un lugar el próximo semestre no deberían hacerse ilusiones de ver a Queen Bey en persona.
"Es una lástima porque si ella estuviera de gira, definitivamente intentaría llevar a la clase para verla", dijo Brooks.
Noticia al Día/AP