Este lunes 31 de marzo se cumplirán 30 años desde que el mundo le dijo adiós para siempre a Selena Quintanilla.
La cantante texana de ascendencia mexicana falleció trágicamente tras recibir un disparo infringido por Yolanda Saldívar, a quien recientemente le fue negada la libertad condicional. Sin embargo, pese a su ausencia que sigue doliendo a su familia y fans, la intérprete se mantiene viva a través de su invaluable legado, el cual no solo abarca la música, sino también la moda, el cine y la cultura popular.
Conocida como ‘La Reina del Tex-Mex’, Selena marcó un antes y un después en la industria, ya que logró aumentar el público de la música tejano-mexicana y contribuyó a que el talento latino se conociera en todo Estados Unidos. Además, abrió puertas a las mujeres al incursionar en un género mayormente dominado por los hombres. Si bien la cantante nació y creció en Texas, su vida tuvo una innegable influencia de la cultura mexicana debido a las raíces de su padre, Abraham Quintanilla.
La cantante se inició en la música de la mano del grupo Selena y Los Dinos, creado por su padre. Pero fue su presentación en un programa de música texana en 1985, lo que cambió el rumbo de su carrera, pues fue descubierta por el fundador de los Tejano Music Awards, Rick Trevino. Tan solo unos años después fue galardonada en dichos premios, y en 1989 firmó con EMI para la grabación de su primer álbum. El talento de la cantante hizo el resto, terminaron superando los 70 millones de ventas a nivel mundial, convirtiéndola en una de las artistas más importantes de los 90.
¡Durante su carrera, Selena ganó más de 100 premios con su música, incluido el GRAMMY a Mejor Álbum Regional Mexicano por Selena Live! , convirtiéndose en la primera artista texana en ganar uno. Además, su exitoso tema Amor Prohibido (1994), fue galardonado en los Billboard Latin Music Awards en 1994, gala en la que en total se llevó cinco premios.
La cantante, quien consolidó su éxito con canciones como El Chico del Apartamento 512, Como La Flor y No Ne Queda Más, fue la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200. Y una década después de su muerte, se convirtió en la artista más descargada digitalmente, según los Billboard Mexican Music Awards.
Además de su música, Selena Quintanilla se destacó como un ícono de la moda. La cantante diseñaba gran parte del vestuario que usaba en sus shows, el cual fue parte importante de su imagen como artista. Su estética influenció el estilo que muchas mujeres, principalmente latinas, adoptaron por aquellos, pero sus creaciones han sobrevivido hasta la actualidad. Hace unos años Lady Gaga reveló que los bustiers de Quintanilla la inspiraron en la creación de los atuendos para sus conciertos.
Además de sus famosos bustiers, su jumpsuit morado, sus moños altos y grandes pendientes, el icónico labial rojo de Selena fue algo distintivo de su imagen. La famosa marca de cosméticos MAC ha lanzado colecciones inspiradas en la cantante, las cuales han tenido un gran recibimiento.
La vida de Selena Quintanilla, marcada por su valiosa aportación a la música, y sesgada con una trágica muerte, ha inspirado diversas producciones en el cine y la televisión. Quizás la más famosa de ellas es la cinta Selena (1997), protagonizada por Jennifer Lopez, la cual además catapultó la carrera de la actriz neoyorquina.
Lee también: Un 16 de abril nació la estrella Selena Quintanilla
Noticia al Día/Información de Hola Tv