Val Kilmer, el conocido actor que interpretó, entre otros papeles, a Iceman, en “Top Gun”, Batman en “Batman Forever” y a Jim Morrison en “The Doors” ha muerto a los 65 años.
Kilmer falleció el martes 1 de abril por la noche en Los Ángeles, rodeado de familiares y amigos, según ha informado su hija, Mercedes Kilmer, en un correo electrónico a The Associated Press.
Según el comunicado, Kilmer falleció de neumonía. El actor, se había recuperado de un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014 que requirió dos traqueotomías.
Kilmer se convirtió en el actor más joven aceptado en la prestigiosa Juilliard School en el momento de su ingreso y su gran oportunidad llegó en 1984 con la parodia de espías "Top Secret", seguida de la comedia "Real Genius" en 1985. Kilmer volvería a demostrar su talento para la comedia en películas como "MacGruber" y "Kiss Kiss Bang Bang".
Su carrera cinematográfica, llena de altibajos, alcanzó su apogeo a principios de los 90, al consolidarse como un galán apuesto, protagonizando junto a Kurt Russell y Bill Paxton "Tombstone" en 1993, como el fantasma de Elvis en "True Romance" y como un experto en demoliciones y robo de bancos en la película de Michael Mann "Heat" de 1995, con Al Pacino y Robert De Niro.
Sus papeles más reconocidos fueron Batman, en la película de Joel Schumacher "Batman Forever" (1995). Ese mismo año compartió pantalla con Robert De Niro y Al Pacino en el thriller policíaco de Michael Mann"Heat". En 1997, protagonizó uno de sus papeles más reconocidos en El Santo, donde interpretó al ladrón Simon Templar.
En 2003 encarnó a la estrella del porno John Holmes en la película Wonderland, un largometraje que indaga en la implicación de este personaje en un cuádruple asesinato que tuvo lugar en 1981. Un año más tarde rodó, nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone, la película bélico-histórica Alejandro Magno, donde dio vida a Filipo II de Macedonia. Ese mismo año también protagonizó el thriller político Spartan.
El actor se entregó por completo a los papeles. Cuando interpretó a Doc Holliday en "Tombstone", llenó su cama de hielo en la escena final para simular la sensación de morir de tuberculosis. Para interpretar a Morrison, usó pantalones de cuero todo el tiempo, pidió a sus compañeros de reparto y al equipo que solo se refirieran a él como Jim Morrison y puso a todo volumen a The Doors durante un año.
Esa intensidad también le dio a Kilmer la reputación de ser un tipo difícil de trabajar, algo con lo que aceptó a regañadientes más adelante, pero siempre defendiéndose priorizando el arte sobre el comercio.
Lee también: Falleció el primer actor mexicano Jorge Abraham

Noticia al Día/Información de La Razón