-Christine McGuinness, una modelo británica, quien fue diagnosticada con autismo en 2021, cuando tenía 33 años. Confesó que, luego de su diagnóstico, muchas cosas cobraron sentido de su comportamiento y aprendizaje cuando era menor.
Para la, también artista de televisión, esto explicaba muchas cosas. Pues, cuando era adolescente, tenía mucha dificultad de concentración en su escuela, donde se metió en problemas por arrojar sillas contra el piso.
McGuinness, aunque parezca increíble, abandonó el colegio a los 14 años, sin ningún título.
"Era una joven muy confundida, perdida, que no sabía dónde podía encajar", confesó al diario BBC.
Cuando era niña, cuenta McGuinness, solo comía alimentos color beige porque tenía problemas sensoriales. Esto hizo que de adolescente sufriera un trastorno alimentario que le provocó la pérdida de sus períodos menstruales.
Una experiencia desgarradora
Uno de los eventos más difíciles de su vida, tuvo lugar cuando era más joven. McGuinness relata que fue abusada desde los 9 hasta las 11 años, y violada cuando tenía 14.
La experiencia fue tan traumática, que todas las noches rogaba no despertar al siguiente día. "Solo porque era horrible", comenta.
El caso de Christine McGuinness no es único. Según le explicó a la BBC Sarah Lister Brook, directora clínica de la Sociedad Nacional de Autistas, un gran número de mujeres y niñas autistas reportan experiencias de abuso sexual.
Este puede tomar la forma de abuso coercitivo, físico o sexual. "Este es un tema serio y profundamente preocupante", agrega la especialista.
De acuerdo a un estudio de 2022 llevado a cabo en Reino Unido, basado en 225 participantes, cerca de 9 de 10 mujeres autistas han sido víctimas de abuso sexual. "Dos tercios de las víctimas eran muy jóvenes cuando fueron abusadas por primera vez", explican los autores del estudio.
El autismo es un trastorno diferente para cada personas que lo tiene y la artista lo define como: "Agotador" .
Para McGuinness, ocultar el problema significa por ejemplo practicar conversaciones antes de tenerlas o imitar a otra gente cuando está en un grupo, solo para encajar. Lo cual produce cansancio.
Un gran alivio
Después de ser diagnosticada, señala la británica que fue un alivio, pues tras su divorcio explica que se sintió en mejores condiciones de separarse. Sintió alivio y seguridad.
Añade que después de eso pudo entenderse a sí misma y mucho mejor. "Estoy tratando de no ser tan dura conmigo".
También la ha ayudado a entender mejor a sus tres hijos, que están en el espectro autista, como por ejemplo porque a veces no son muy sociables.
Con información de BBC.
Noticia al día