Martes 19 de noviembre de 2024
Farándula

80 años cumple el Sonero del Mundo y sigue enterito: Sabrooooosoooooo

Oscar Emilio León Simoza (Caracas, 11 de julio de 1943), más conocido por su nombre artístico Oscar D’León, es un…

80 años cumple el Sonero del Mundo y sigue enterito: Sabrooooosoooooo
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Oscar Emilio León Simoza (Caracas, 11 de julio de 1943), más conocido por su nombre artístico Oscar D’León, es un cantautor y músico venezolano del género son y música caribeña. Es considerado uno de los máximos exponentes del son cubano de toda la historia, siendo honrado con muchos premios y reconocimientos.

Oscar D’León fue el primer cantautor venezolano en obtener un galardón del Grammy anglosajón y fue precisamente en 2001, año después que se editó un disco emblemático: Masterpiece/Obra Maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri por el tema Cielito lindo, La Negra Mariachi Medley Featuring-Oscar D’León, hoy por hoy soundtrack de la película animada Mi villano favorito 2. La salsa, son, mambo, chachachá o bolero invitan también a los incondicionales del baile a disfrutarlos sobre la pista. Es el último registro en ser premiado con el premio Grammy anglosajón al Mejor Álbum de Salsa Tropical en 2001.

Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años de edad, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte. Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, siendo admirador de figuras artísticas como Benny Moré y la Sonora Matancera, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería La Distinción, en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D’León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

La Dimensión Latina

En 1972 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D’León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue junto al trombonista César Monges, de puerta a puerta, recolectando a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina, junto a los percusionistas Elio Pacheco y José Rodríguez, el trombonista José Antonio Rojas y el pianista Enrique "Culebra" Iriarte (que sería sustituido luego por Jesús Narváez). Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en La Distinción. En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, CA y tiene su primer éxito, el tema Pensando en ti, por injerencia del productor artístico del sello, Vìctor Mendoza, quien les incluyó dentro de su producción con El Clan de Víctor. Este primer éxito los lleva a ser contratados para participar en las fiestas del Carnaval de Maracaibo. Vale acotar, que Víctor Mendoza fue quien le sugirió cambiar su apellido León por D’León.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos. El primer gran éxito después de Pensando en ti fue Que bailen tos, luego llegó La piragua, y el primer éxito internacional fue Llorarás, compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D’León. Éxitos como La vela, Divina niña, Taboga, Juancito Trucupey, El frutero, Parampampam y Dolor cobarde​, entre otros, dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en Latinoamérica como en otras latitudes.

Carrera solista

En 1976, en el punto más alto de popularidad, Oscar D’León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta, La Salsa Mayor, grabando su primer LP titulado Con bajo y todo. De este disco surgen éxitos comerciales como Sin rencor y Tú no sabes ná.

Paralelamente a su orquesta, forma La Crítica, unido al talento del pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, quien le compuso expresamente el tema Se necesita rumbero y quien le daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el Festival de Soneros (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete "Conde" Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano.

Se atrevió de hecho a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, renovando mucho de los temas y "borrando" en ocasiones de la memoria colectiva las versiones originales de temas como Mata siguaraya, Monta mi caballo, El manicero y Longina, entre otras.

En 1982 hizo una aparición como actor dentro del espacio televisivo Fray Salsa, personificando a un sacerdote involucrado con la música. En 1983 viajó a Cuba, haciendo realidad su sueño de juventud, se presentó en el Anfiteatro de Varadero y luego lo hizo en La Habana, en los escenarios de la Ciudad Deportiva, el teatro Karl Marx y el rodeo del Parque Lenin. Si bien la gira representó una gran satisfacción personal para el intérprete, por otra parte le generó críticas de personas que interpretaron la gira como un apoyo al régimen cubano, sin importar que el mismo cantante hubiese manifestado con anterioridad su rechazo al gobierno de Fidel Castro y que su amor era por Cuba y por su música, a la que sentía que le debía toda su influencia. Incluso su amistad con Celia Cruz se vio afectada durante un tiempo. En cualquier caso, su visita a la isla contribuyó al renacer de la salsa en Cuba y pasado un tiempo las críticas se disiparon y D’León continuó su carrera en ascenso, añadiendo éxitos como El baile del suavito, El derecho de nacer, Mis hijos, A él o El cachumbambé, que lo colocaron de nuevo en los primeros lugares de las listas de ventas.

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Wikipedia

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