El diario New York Daily News fue uno de los principales medios en informar sobre Christine Jorgensen en diciembre de 1952, calificando su historia como un evento de gran impacto mediático en Estados Unidos.
La cobertura del periódico fue fundamental para la popularidad de Jorgensen, quien se convirtió en una de las primeras personas en recibir atención pública por una cirugía de reasignación de sexo, catapultando su historia a nivel nacional.
El New York Daily News tituló el suceso como "¡El soldado se convierte en una belleza rubia!" ("Ex-GI becomes blonde beauty!").
El caso de Jorgensen se presentó en un momento en que la sociedad estadounidense estaba experimentando cambios significativos. La cobertura de su historia se enmarcó en la fascinación por los avances de la ciencia y la ingeniería en la era atómica, a la vez que reflejaba la creciente apertura a la diversidad de género.
El caso de Christine Jorgensen, la primera mujer famosa por haber sido hombre
Hace años, una esbelta rubia de 27 años, largas pestañas, pómulos altos y labios carnosos salió de un avión a la pista de un aeropuerto en Nueva York, envuelta en un abrigo de piel.
Era una persona introvertida, nacida en el Bronx en una familia grande y unida, que a los 19 años se había alistado en el ejército de Estados Unidos y servido tras un escritorio durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero después de ese viaje se convirtió en una celebridad por haber hecho algo inaudito.
George William Jorgensen Jr. se había ido a Dinamarca y había regresado transformado en la glamorosa Christine.
"Ex-GI se convierte en belleza rubia", anunció el diario New York Daily News; "Un carpintero de Nueva York y su esposa dijeron hoy que estaban encantados con la noticia de que se habían convertido en padres de una nueva chica, rubia, atractiva, de 26 años", relató el Boston American el mismo día de 1952.
Fueron los primeros en contar la historia que pronto explorarían cientos de medios, convirtiendo a Christine en una sensación.
Los titulares celebraban que hubiera sido soldado, y la declaraban una belleza estadounidense, describiendo sus largas piernas, cabello rubio y ropa de alta costura.
Todo eso en una época en la que el ejército castigaba la homosexualidad con encarcelamiento, baja deshonrosa o corte marcial, y la libertad de otras personas LGBT estaba constantemente en riesgo.
Noticia al Día