Para las maracuchas el ponerse bonita en estos tiempos, sobre todo en Navidad, "cuesta un ojo de la cara" porque el valor de la moneda no permite hacerse los tradicionales "arreglos" que cada año se exigen para esperar el año nuevo.

El refrán "cuesta un ojo de la cara" significa que algo es extremadamente caro, tiene un precio muy elevado o requiere un gran esfuerzo económico. Se utiliza para indicar que el costo de un producto, servicio o acción es excesivo e impactante para el bolsillo.

Eso es lo que está ocurriendo en los salones de belleza de la ciudad. Las mujeres salen con "los pelos de punta" cuando le dicen los precios de lo que se quieren hacer para lucir bellas en estas navidades y esperar el 2026 con un nuevo aspecto.
El aumento generalizado en los costos de vida, incluyendo alquileres, materiales y servicios públicos, ha provocado un incremento significativo en los precios de las peluquerías para estas navidades. Los salones ajustan tarifas para mantener la rentabilidad, con aumentos cercanos al 7% en el sector según se ha considerado en algunos sitios locales que visitamos.
Precios que "paran los pelos"
Ir a la peluquería hoy en día es efectivamente, costoso, con servicios técnicos como teñido o balayage, representando un gasto alto. Los precios varían significativamente según el largo del cabello, y los altos costos fijos operativos que dejan a más de una sin habla.

A un peluquero que se identificó como María Conchita y ha prestado servicio en distintos salones de belleza de renombre en el centro de la ciudad, le preguntamos sobre los precios y si es verdad que ha bajado la frecuencia de chicas que buscan servicio para estos días

Dijo: chica, se mantiene aquello de que, para ser bella hay que ver estrellas", que significa que no es solo por algún dolor que sienten al momento de sacar las cejas, depilaciones, calor, etc sino por el precio que deben cancelar por ello y mucho más. Algunos costos de salones en Centros Comerciales del casco central fueron consultados hoy lo que se ofrece a las maracuchas y visitantes.

Los cortes dependen del largo del cabello y van desde los $ 10 hasta $ 15, incluyendo lavado e hidratación. Servicio de manos y pies $12, depilar y pintar las cejas $ 8, colocar pestañas postiza desde $ 10 hasta $20.
Decolorar y pintar el cabello desde $15 hasta $ 25, hidratación de piel $ 25 . Todo esto sin contar la propina o el pote de fin de año. El uso de productos de calidad, mascarillas, y el desgaste de herramientas influyen en el precio de cada servicio.
El mantenimiento de la imagen personal, aunque considerado un servicio esencial por el impacto en la seguridad personal, conlleva una inversión frecuente y significativa, asi "cueste un ojo de la cara", como dicen las maracuchas.

Noticia al Día/Foto: Cortesía