El 9 de marzo de 1959, en New York, fue patentada Bárbara Milicent Roberts, conocida por su nombre de pila "Barbie". Una muñeca que se convirtió en un personaje atractivo, sinónimo de empoderamiento, juventud y el sueño adulto de todas las niñas del mundo.
Barbie fue catalogada por ser una mujer muy preocupada por su apariencia y por eso varios la califican como alguien superficial y a veces como una verdadera mujer objeto. No obstante, la muñeca en su larga trayectoria nunca se ha portado como tal. Al contrario, ha sido ejemplo e idealización para muchas niñas.
Para los años 50, la empresaria estadounidense Ruth Handler, creadora de Mattel, se desempeñaba en una mueblería, cuando descubrió que su hija prefería jugar con muñecas adultas que las pequeñas o en presentación de bebé que siempre se han vendido. Handler le presentó la propuesta a su esposo, también empresario Harold Matson, quien mejoró la patente inspirándose en la muñeca Bild Lili.
Los años siguen pasando y la bella Barbie se volvió una marca que ha sido personificada por muchos artistas o mujeres importantes del mundo. Y a pesar de no ser tan deseada como antes, a sus 64 años sigue vigente y renovándose constantemente. Según la gerencia de Mattel, Barbie tiene más de 200 profesiones, seis candidaturas a la presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong.
Lee también: Shakira a los 60 según la inteligencia artificial
Sheylan Picón
Noticia al Día