Jueves 02 de enero de 2025
Economía

Venezolanos consumen cada vez más carne a pesar del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Subió de 8 a 10 kilos al año por persona: En el Zulia es donde más se come Como dirían…

Venezolanos consumen cada vez más carne a pesar del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Subió de 8 a 10 kilos al año por persona: En el Zulia es donde más se come

Como dirían los maracuchos: ´´Seguimos comiendo carne como locos´´ y aquello de que el aumento de precio no permite llevarlo a la mesa diaria, es solo un decir , porque el consumo se mantiene en todas las modalidades, frita, guisada, asada en parrilla, embutidos, esmechada, etc y va en aumento cada año.

Foto:Cortesía

Su consumo por persona en Venezuela subió de 8 a 10 kilos en un año, lo que representa un incremento del 25 % respecto a años anteriores, ´´Se ha producido una recuperación en el consumo de carne de res bovina´, señalan los productores. Otra cifra indica ,según las estadísticas registradas por el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), que el consumo de la proteína se ubicó de 8 kilos en 2022 a 15 kilos el año pasado por persona.

Foto: Cortesía

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina, informó recientemente a Unión Radio que en el sector ganadero se producen 1.500.000 reses al año.

Dijo que ´´producto del trabajo de los ganaderos y su compromiso por el país´, el área agronómica se ha convertido en uno de pocos sectores que han venido en un alza de indicadores económicos´´ en el país. Este repunte, agregó, se refleja en una incidencia de más de cinco puntos en el PIB venezolano.

Foto: Cortesía

Medina, aclaró que esta cifra puede mejorar, pues ´´lo que producimos, es lo que comemos´´ y aclaró que en Venezuela no hay una capacidad de exportación de cabezas de ganado y que ´´se necesita trabajar para que en los próximos años Venezuela se convierta en un país que pueda abastecer el mercado nacional y ´´ tengamos una oferta ofertable que traiga divisas al país´´.


Riesgo del consumo de carne

Los médicos especialistas siempre han insistido que comer carne roja, especialmente la procesada, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer y siempre y cuando no exista un control para su consumo.

Foto: Cortesía

Una nueva investigación, publicada en la revista The BMJ, relaciona la ingesta de este tipo de carne con diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca, hipertensión y cáncer colon rectal.

Los estudios hasta ahora indican que: la carne roja y procesada tiene más grasas saturadas, colesterol y sodio, “puede suponer un mayor riesgo para la salud, especialmente mayor riesgo de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular”. Por ello, se recomienda moderar su consumo.

Foto: Cortesía

Los especialistas advierten que: consumir alimentos ricos en grasas saturadas y colina -un nutriente presente en la carne roja, los huevos y los productos lácteos- aumenta la cantidad de metabolitos que forman placas en las arterias.


Tres de cada diez muertes en el país


Se estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables de tres de cada 10 muertes en Venezuela, lo que las convierte en la primera causa de muerte y discapacidad en el país.

Para la Sociedad Venezolana de Cardiología existen cinco factores de riesgo plenamente identificados que causan más del 90% de los infartos en el mundo: hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en la sangre y el sedentarismo.

Poca carne para prevenir y otras recomendaciones

Se debe mantener una alimentación saludable baja en grasas, alta en fibra, granos, frutas y vegetales, disminuir el consumo de carnes rojas y consumir las llamadas carnes blancas, reducir los lácteos y en lo posible consumir desgrasados.

Caminar al menos 2.800 pasos diarios, aunque lo ideal son 10.000 pasos. Hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico.

Hacerse una evaluación al menos una vez al año para conocer los valores individuales de presión arterial, colesterol y triglicéridos y de azúcar.

Los médicos especialistas insisten en que no se debe fumar en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas de agua o vapeo).
Si es adulto mayor de 60 años debe ponerse la vacuna de la influenza, pues se ha comprobado que reduce el riesgo de tener un infarto o enfermedades cardiovasculares.

Noticia al Día

Temas:

Noticias Relacionadas