El vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vechhio, informó este jueves que el pasado año se registró un "incremento muy importante" en los créditos bancarios en el país.
En entrevista concedida al programa A Tiempo, que transmite Unión Radio, Grasso precisó que en 2022 el crecimiento fue cercano al 790 por ciento. De igual manera, indicó que en enero de este año los créditos crecieron alrededor de 31 por ciento.
Asimismo, resaltó que la banca destina 25 por ciento de su actividad crediticia al sector agrícola. Además, dijo que en la actualidad hay unos "créditos pequeños" que pueden llegar hasta los 16 mil dólares para emprendedores.
Señaló que también están los microcréditos que destinan 3 por ciento de toda la actividad crediticia para las pequeñas empresas "que tengan menos de diez trabajadores" y ventas anuales de hasta nueve mil unidades tributarias.
En ese sentido, Grasso adelantó que "se van a ir reactivando de manera importante" los créditos de vehículos.
En cuanto a la digitalización del sector bancario, acotó que 98 por ciento de las operaciones se hacen de forma digital. "Las agencias quedan para ir a hacer alguna actualización", añadió.
Por otra parte, informó que las bancas venezolana y colombiana han establecido unas mesas técnicas para crear "estrategias" sobre los métodos de pago en la frontera.
Precisó que abordarán temas sobre una cámara de compensación para manejar pesos, bolívares y dólares, líneas de créditos para financiar comercio exterior y la apertura de cartas de crédito.
Finalmente, indicó que en las mesas técnicas realizarán un seguimiento mensual con el objeto de generar beneficios para ambas naciones.
Lee también: Transacciones en dólares representan 74 por ciento de la economía nacional, según economista
Noticia al Día
Con información de Unión Radio