La producción petrolera de Venezuela bajó 3,8 % en febrero respecto a enero, al caer de 732 mil barriles por día (bpd) a 704 mil bpd, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), publicado este martes.
Venezuela, que según proyecciones oficiales cerraría el año pasado con una producción superior a los dos millones de bpd, bombeó en 2022 una media de 716 mil bpd, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando promedió 636 mil bpd.
El presidente de la estatal PDVSA, Pedro Tellechea, previó, en febrero, que la industria petrolera del país crezca durante el primer cuatrimestre de 2023, si bien no detalló en cuánto espera que aumente.
El pasado 6 de marzo, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, definió, durante una reunión con el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, una agenda de trabajo para aumentar la producción de crudo y avanzar en nuevas “oportunidades de negocio”.
Por otra parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este lunes retomar las negociaciones entre PDVSAy la vietnamita Petrovietnam, que datan de 2010, cuando ambas petroleras acordaron la creación de la empresa mixta Petromacareo para la producción y mejoramiento de crudo en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.
Lee más: Chevron intercedería ante EEUU para que flexibilice sanciones y poder invertir más en Venezuela