Domingo 24 de noviembre de 2024
Al Dia

CCM: El bolívar se recupera como moneda para el pago de sueldos

El dólar ha experimentado pérdida de 47 por ciento en su poder adquisitivo, aproximadamente, señalan. Por otra parte, se aprecia…

CCM: El bolívar se recupera como moneda para el pago de sueldos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dólar ha experimentado pérdida de 47 por ciento en su poder adquisitivo, aproximadamente, señalan. Por otra parte, se aprecia que, en el nivel operativo básico, la compensación mínima a los trabajadores está alrededor de ciento cuarenta y seis dólares

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó los resultados de la Encuesta Regional de Compensación y Beneficios Laborales, un estudio que consideró aspectos relacionados con el mercado laboral, salarios, bonificaciones, moneda, así como los medios de pago utilizados para compensar. Entre otros hallazgos se aprecia que el bolívar vuelve a ser considerado como medio de pago por algunas empresas.

Durante la exposición realizada por Jhoady Hernández, coordinadora de Compensación del Grupo Marmoca, se visualizó una combinación de los medios de pago que utiliza el sector privado para compensar a sus colaboradores: moneda local, moneda extranjera al cambio en bolívares, moneda extranjera en efectivo o cuenta bancaria, sin que haya tendencia hacia una estrategia única.

F Reyes / Noticia al Día

Los componentes que mayoritariamente son indexados al dólar norteamericano son las bonificaciones fijas y variables (59 por ciento), mientras que solo 18 por ciento de las empresas ofrecen salarios anclados al dólar.

Entre tanto, la mayoría de los encuestados (32 por ciento) manifestó haber otorgado tres aumentos salariales a sus colaboradores durante 2022, motivados por los movimientos en el mercado de compensaciones y beneficios, o como estrategia para retener en su plantilla al talento humano.

Noticia al Día

Lo mínimo que gana un trabajador del sector privado es $146

Asimismo, se determinó que en el nivel base, la compensación mínima esperada está alrededor de ciento cuarenta y seis dólares, evidenciando un incremento de 46 dólares con respecto al año anterior. Entre las variables que intervienen está el incremento de la demanda de nuevo personal en el mercado y la pérdida del poder adquisitivo del dólar, estimada en 47 por ciento.

Por otra parte, en las empresas de la entidad, la plantilla laboral se ha mantenido o incrementado, con una tendencia de 58 por ciento. La migración, el cambio de empresa, los emprendimientos y reducción de personal, son parte de las razones que han motivado la salida de los empleados.

Jhoady Hernández explicó que para la muestra participaron 149 empresas, mayoritariamente del occidente del Zulia, que totalizaron más de doce mil trabajadores, correspondientes a cinco niveles: directivo, gerencial, profesional senior, profesional junior y nivel operativo básico.

Los rangos de compensación mínima mensual que cancelan las empresas zulianas, según arrojó el estudio, de acuerdo con el nivel del empleado, son los siguientes:

Directivo / Ejecutivo: $ 1.276
Gerencial: $ 1.003
Profesional administrativo senior: $ 449
Profesional administrativo junior: $ 268
Operativo / Obrero: $ 146

Entre los beneficios no salariales, las empresas siguen apoyando, de manera significativa, en la capacitación, desarrollo de carrera, reconocimiento, en el transporte, alimentación y seguro de salud, entre otros.

Dino Cafoncelli, segundo vicepresidente de la CCM: Cuando la economía crezca, las empresas les aumentarán los beneficios a los trabajadores – Foto: Noticia al Día / F Reyes

CCM: La encuesta de compensaciones y beneficios proporciona "data dura"

Los sectores económicos que formaron parte de la muestra son: agricultura, ganadería, pesca, industrias manufactureras, actividades de servicios, comercio (mayoristas y minoristas), salud, restaurantes, construcción, seguros, finanzas, información, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento.

Es de destacar que el grueso de la muestra la conforman micro, pequeñas y medianas empresas (86 por ciento), mientras que 14 por ciento son grandes empresas.

Recordó que, según el seguimiento que realiza la CCM, el costo de la canasta alimentaria familiar en Maracaibo, expresado en dólares, se ubicó en 468 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, al cierre de octubre de 2022.

La Encuesta Regional de Compensación y Beneficios Laborales permite tener data y estadística certera para orientar las estrategias de recursos humanos de las diferentes empresas que hacen vida en la región, en los procesos de contratación, retención del talento humano y posicionamiento.

Dino Cafoncelli, segundo vicepresidente de la CCM, señaló que esta encuesta “es una herramienta útil, ya que arroja data dura para la toma de decisiones oportunas en algo tan importante como lo es el talento humano, principal activo de las empresas para avanzar a mejores momentos en nivel económico”.

Cafoncelli considera que solo falta que la economía crezca para que las empresas vayan, a la par, aumentándoles los beneficios a los trabajadores. “Si la gente no se siente bien compensada, se va a ir a otra empresa o a otro país”.

F Reyes

Noticia al Día

Noticias Relacionadas