Domingo 01 de febrero de 2026
Al Dia

El plátano con queso en la mesa zuliana está de "mírame y no me toques" por su alto costo

El precio de este rubro y el del queso suben más rápido que el calor en Maracaibo al mediodía dicen los consumidores

El plátano con queso en la mesa zuliana está de
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Maracaibo, a finales de enero de 2026, los precios del plátano en los mercados populares presentan variaciones significativas según la calidad y el método de compra. El Mercado Las Pulgas y las adyacencias de Las Playitas siguen siendo los principales puntos de abastecimiento.

El binomio emblemático de la gastronomía regional, el plátano con queso, se ha vuelto inasequible para muchos hogares en el Zulia. Lo que históricamente ha sido el pilar de la mesa marabina se ha transformado en unos rubros de lujo debido a la escalada de precios y la especulación en los mercados populares.

El plátano, tradicional "salvavidas" de la dieta local, hoy ostenta un costo que obliga al consumidor a dudar entre comprarlo verde o maduro. Por su parte, el queso ha alcanzado precios que suben con la misma intensidad que el calor del mediodía, alejándose del presupuesto básico.

Es un alimento básico en los mercados de Maracaibo, con gran disponibilidad de variedades verdes, maduras y súper maduras para distintas preparaciones como tajadas o mandocas, frecuentemente comercializados en zonas como Las Pulgas y Las Playitas, a veces con variaciones de precios entre bolívares y dólares. La zona Sur del Lago de Maracaibo sigue siendo la principal región productora.

El impacto en los mercados populares


En un recorrido realizado por Noticia al Día en los mercados Las Pulgas y la Curva de Molina, se constató que el precio por unidad o por kilo fluctúa constantemente. Los vendedores atribuyen estas variaciones a los altos costos de transporte desde el Sur del Lago.

El queso es uno de los rubros más golpeados por la inflación. Según reportes de la Canasta Maracaibo de la Cámara de Comercio, el costo de los alimentos básicos sigue una tendencia al alza que asfixia el bolsillo del ciudadano.

"¡Qué caro está todo! Uno se come ahora el plátano ‘asustao’, con un pedacito chiquitico de queso para que rinda", relató la señora Brígida García mientras realizaba sus compras en Las Pulgas.

Para el señor Leopoldo Márquez que acostumbra ir a la Curva de Molina todos los sábados, ese tradicional plato que los maracuchos consumimos a cualquier hora, como lo es el plátano con queso esta "de mírame y no me toques" por su alto costo, dijo en tono de chiste.

Especulación y "comercio oscuro"


En centros de comercio como Las Pulgas y Las Playitas, los vendedores ambulantes denuncian la existencia de un "comercio oscuro". La especulación obliga a los compradores a pagar excedentes, especialmente cuando la transacción se realiza en divisas, lo que dificulta aún más el acceso al producto.

Pese a ser un componente inamovible en la identidad del zuliano, el alto costo ha forzado a los consumidores a buscar sustitutos. La inestabilidad de los precios en la economía informal del centro de Maracaibo continúa mermando el poder adquisitivo, poniendo en jaque una tradición culinaria que hoy sobrevive entre sacrificios.

Noticia al Día / Foto: Xiomara Solano

Noticias Relacionadas