La tormenta perfecta se cierne sobre bitcoin. Bitfinex, una reconocida exchanges de criptomonedas, lanzó una alerta que ha sacudido al mercado: el próximo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. podría hundir el precio del bitcoin hasta los 40.000 dólares.
A menudo se ha dicho que el esperado recorte de las tasas de interés por parte de la Fed podría ayudar a la recuperación del precio de las criptomonedas, pero no todo el mundo es de la misma opinión.
Bitfinex, por ejemplo, ha expuesto lo que podría ocurrir en dos escenarios de bajada de tasas, dicen desde Bolsamanía. El primero se trata de una bajada de tasa de 25 puntos básicos, aquí los especialistas de la exchange señalan que, en lugar de bajar el precio del bitcoin, podría impulsarlo al alza a largo plazo, siempre y cuando aumente la liquidez y disminuyan los temores de recesión.
Ahora bien, en un escenario donde la Fed se plantea un recorte más agresivo (de 50 puntos básicos) los expertos sí que señalan una advertencia: podría desencadenar un repunte inmediato de los precios, pero también podría ir seguido de una corrección al aumentar los temores de recesión, explican.
En opinión de estos analistas, los titulares de contratos al contado han reducido los riesgos, mientras que los especuladores del mercado perpetuo han intentado «comprar la caída» y han observado un importante interés abierto por los contratos perpetuos de BTC.
Si nos dedicáramos a especular, advertiríamos de que se espera una caída del 15%-20% cuando se recorten las tasas este mes, con un mínimo de 40-50.000 dólares para BTC.
No se trata de una cifra a la ligera, se fundamenta en el hecho de que el pico del ciclo en términos de rentabilidad porcentual se reduce en torno a un 60-70% cada ciclo y la corrección media del mercado alcista también se ha reducido, aclaran desde Bitfinex.
Sin embargo, dichos expertos consideran que esta lógica «podría invalidarse con bastante facilidad» si las condiciones macroeconómicas «cambian».
Para los operadores son tiempos inciertos. La creciente correlación del bitcoin con activos de riesgo tradicionales como el S&P 500 sugiere que sus movimientos de precios seguirán estando estrechamente ligados a las condiciones macroeconómicas mundiales», afirman.
Según datos de CoinMarketCap, al momento de publicar esta edición, Bitcoin cotizaba a 58,294 dólares, un 1,20% menos que hace siete días.
Lee también: Del Bitcoin al Ethereum: ¿qué tipos de criptomonedas existen?
Noticia al Día/Información de Banca y Negocios