El éxito organizativo de la reciente Serie de las Américas en la Gran Caracas ha tenido un efecto inmediato en los despachos: la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM) oficializó este viernes 13 de febrero su invitación para que Venezuela se integre formalmente a la organización y repita como sede del torneo en 2027.
La decisión llega como un espaldarazo a la gestión venezolana, que asumió el reto de montar el evento en tiempo récord después de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe le retirara la organización de la Serie del Caribe apenas un mes y medio antes de la fecha pautada.
David Salayandía, presidente saliente de la ABAM, fue contundente al valorar la apuesta: "Apostamos a Venezuela cuando algunos le dieron la espalda y ahora vienen cosas grandes", aseguró, destacando que el interés de otros países por el torneo ha crecido exponencialmente tras esta edición.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), a través del director ejecutivo del torneo, Renny Bernal, aceptó la invitación reconociendo que se "rompieron paradigmas", pero el movimiento abre ahora un complejo tablero de ajedrez en el calendario.
Dado que Venezuela tiene previsto retornar a la Serie del Caribe en 2027, la directiva deberá sentarse a negociar con la Confederación del Caribe para definir los términos de su participación en ambos frentes.
La solución propuesta por la ABAM para evitar un conflicto de intereses es logística: ubicar la Serie de las Américas en la última semana de enero, dejando libre la primera semana de febrero para la tradicional Serie del Caribe, permitiendo así que ambos torneos coexistan sin obligar a los equipos a elegir entre uno u otro.
Noticia al Día