Este domingo 11 de agosto, los Juegos Olímpicos de París 2024, concluyeron con una maravillosa Ceremonia de Clausura en el Stade de France, recinto deportivo que albergó más de 80 mil aficionados.
El nuevo icono de la natación mundial, el francés Leon Marchand, quien se acreditó cuatro medallas oros en la natación, apagó la llama olímpica de la ceremonia que contó con más de 9.000 atletas que desfilaron en representación de cada nación, y con un programa que recordaba la creación de los Juegos modernos, por el francés Pierre de Coubertin.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, habló sobre las actuaciones de los atletas que "despertaron entusiasmo" en todo el mundo, pero también hizo un guiño a un giro en el movimiento olímpico hacia "una nueva era".
"Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron una celebración de los atletas y del deporte en su máxima expresión", dijo Bach durante su discurso. "Los primeros Juegos Olímpicos que cumplieron completamente con las reformas de nuestra Agenda Olímpica: más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles. Los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género".
"Nos mostrasteis de la grandeza que somos capaces los humanos. Gracias por hacernos soñar", añadió.
Bajo un show musical liderado por la banda francesa Phoenix y que contó con varios invitados como el DJ francés Kavinsky, el rapero camboyano VannDa, el dúo francés Air y el cantante estadounidense Ezra Koenig.
Ellos fueron acompañados por atletas que participaron en estos Juegos Olímpicos y representan a cada continente. Por América el representante fue el luchador cubano Mijaín López, el único deportista en la historia en ganar cinco oros olímpicos en una misma prueba.
La orquesta sinfónica en el Stade de France entonó el himno olímpico para que después Paris 2024 le pasara la estafeta a Los Angeles 2028 de la mano de Thomas Bach, quien le entregó la bandera olímpica a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles.
La cantante estadounidense H.E.R. interpretó el himno nacional de Estados Unidos y el actor Tom Cruise apareció en el techo del Stade de France para saltar y tomar la bandera olímpica.
El actor de 62 años se llevó la bandera en moto para agarrar un vuelo con destino en Los Ángeles donde se aventó desde un paracaídas y modificó el letrero de Hollywood con los aros olímpicos -en una escena de acción previamente grabada-.
Tom Cruise entregó la bandera olímpica que pasó por las manos de varios deportistas estadounidenses, entre ellos el histórico atleta Michael Johnson.
La bandera, ya en tiempo real, llega a las playas de Los Ángeles, donde hay una fiesta olímpica amenizada por los Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre.
Finalmente, también destacó la hermosa interpretación de la canción internacional "A mi manera" por la francesa Yseult y pirotecnia en el Stade de France, el Comité Olímpico Internacional y Francia dieron por concluidos los Juegos Olímpicos de Paris 2024.