El italiano Gianni Savio, todo un clásico de la dirección deportiva ciclista, ha muerto este lunes a los 76 años, tal y como ha adelantado ‘TuttoBiciWeb’. El que fuera descubridor y director de corredores como Egan Bernal, Michele Scarponi y Davide Ballerini, al frente del GW Erco Shimano desde 1996, no ha podido superar una larga enfermedad.
"Nos enseñó a afrontar la vida con la misma valentía y determinación que siempre pedía a sus corredores… bueno, no nos decía que eran ‘malos’, a ellos sí, pero siempre hablaba de maldad deportiva, lo que pensaba que era necesario para atacar las carreras, para ganarlas", recuerdan las dos hijas de Gianni Savio en una carta abierta para anunciar su fallecimiento en ‘TuttoBiciWeb’.
"Su ausencia nunca nos molestó, siempre fuimos los fanáticos número uno de sus equipos. Y nunca olvidaremos esa luz que brilló en sus ojos cuando descubrió un talento en un pueblo colombiano", reza también el texto. El mayor de todos ellos fue Egan Bernal. Todo un ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia al que fue el director italiano quien trajo a Europa.
Los malogrados Michele Scarponi, otro ganador de la Corsa Rosa, y Davide Rebellin, plata olímpica en ruta en 2008 antes de que se le despojara de la misma por dopaje, también trabajaron con Savio. Al igual que Davide Ballerini, Franco Pellizotti y Nelson Rodríguez, entre otros.
Savio llevaba inmerso en el ciclismo profesional desde 1982, convirtiéndose en director a partir de 1985. Tenía un especial ojo clínico para los corredores sudamericanos, llegando a ser seleccionador de Colombia y de Venezuela. De hecho, el único Mundial absoluto de los colombianos, el de Santiago Botero en contrarreloj en 2002, llegó a los mandos del transalpino.
Noticia al Dia / Eurosport