Martes 17 de septiembre de 2024
Deportes

Los mejores jugadores de póker en Sudamérica y la situación en Venezuela

Latinoamérica es una región muy aficionada a los juegos de cartas. La influencia estadounidense y la inmigración europea durante la…

Los mejores jugadores de póker en Sudamérica y la situación en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Latinoamérica es una región muy aficionada a los juegos de cartas. La influencia estadounidense y la inmigración europea durante la primera mitad del Siglo XX han sido factores decisivos que han influido en el consumo de este tipo de actividades, entre las que destaca la importancia del póker. Este juego, impulsado en los salones privados de las casas y los centros de ocio estadounidenses a partir de 1950, se extendió rápidamente a Venezuela y otros países de la región. Hoy en día, el LATAM es uno de los mercados más potentes en el consumo de póker y el mejor ejemplo es la alta cantidad de sus jugadores profesionales, algunos de ellos posicionados entre los mejores del mundo. 

El auge del juego online ha significado el impulso definitivo para que el consumo de esta modalidad de naipes se expanda a todos los grupos sociales. Las facilidades para jugar, pues solo se necesita un teléfono móvil y una conexión a Internet, han sido determinantes para el juego llegue a todos los públicos. La afición y el interés han ido creciendo, a la par que se ha desarrollado una profesionalización en la industria. Cada vez hay más jugadores que han hecho de esta actividad una forma de vida, de la que obtienen un beneficio mensual. La trascendencia de Latinoamérica en el póker mundial actual es cada vez mayor, pues surgen nuevos nombres que ganan premios a escala global y que miran de tú a tú a participantes de otras zonas con más arraigo, como Estados Unidos o Europa. 

¿Quién es el mejor jugador de póker venezolano en 2023?

Entre los cinco mejores profesionales del póker con sello latino hay un venezolano. Es Dorian Alejandro Ríos, que suele estar entre las primeras posiciones de los torneos en los que participa semanalmente. Es un habitual en los torneos ‘No Limit Hold’em’, ya sea presencialmente o en aquellos que se organizan de forma online, y sus resultados son muy buenos. Está entre el cinco y diez por ciento de los mejor clasificados, mientras que en más de una ocasión es capaz de llevarse el triunfo. Los rankings generales le ubican entre los cien primeros del planeta, un hito mayúsculo que le convierte en el mejor ‘pokerista’ de Venezuela y una de las referencias de la región

¿Qué otros nombres suenan en el mercado?

Argentina es un país con una enorme afición al póker y este dato se evidencia tanto en el nivel de participación general como en los nombres que lideran sus clasificaciones nacionales. Dos jugadores destacan como los hegemónicos en su país. Por un lado, Ezequiel Waigel, campeón en el CPPT Las Vegas 2022, uno de los torneos anuales de referencia en la capital mundial del juego. Otro de sus logros más recientes fue obtenido en el KSOP de Río de Janeiro del pasado año, cuando finalizó en quinta posición. Es un jugador que completa la mayor parte de su tiempo en partidas por Internet. 

Su compatriota Nacho Barbero es otro de las referencias del póker sudamericano en la década del 2020. Es un jugador que ha destacado por su regularidad, ya que atesora una trayectoria de 13 años en la élite mundial. Está considerado uno de los mejores jugadores del póker argentino y sudaméricano, y consiguió su mayor logro en 2022, cuando logró su primer brazalete del WSOP (World Series of Poker). Barbero es, además, el segundo argentino con más premios en la historia de este deporte. 

El crecimiento del póker en esta región también se aprecia en México, un país con más de 130 millones de habitantes que recibe una influencia directa de la evolución de esta modalidad de cartas en Norteamérica. El jugador referencia y más destacado del país es Juan Carlos Alvarado, que suma más de quince años en las principales salas online del planeta. Ha sido capitán de su país en numerosas ocasiones, en los torneos que el WSOP organiza con equipos nacionales. 

¿Cómo está la situación del póker en Venezuela?

El país venezolano ha dado, recientemente, importantes pasos para la expansión de los juegos de azar entre su población. En los últimos años, más de treinta compañías han recibido la licencia para operar en el país, tanto en establecimientos físicos como en el juego online. La capital, Caracas, se está convirtiendo en un punto turístico de aficionados a los juegos de casinos y las mesas de póker empiezan a recibir a importantes jugadores que quieren mostrar sus habilidades. 

La ausencia de una regulación estatal en el juego online supone una puerta entreabierta para que los venezolanos puedan acceder a plataformas internacionales. El Estado no ha dado el paso para poner condiciones a esta actividad, si bien tampoco ha puesto ninguna restricción; por lo que los ciudadanos tienen libertad para conectarse a cualquier plataforma. Así ha empezado Dorian Alejandro Ríos y otros jugadores nacionales que, poco a poco, van posicionando su nombre entre las primeras posiciones de los torneos más destacados del mundo. 

Noticias Relacionadas