Los jinetes venezolanos Javier Castellano y Junior Alvarado participarán este sábado 6 de mayo en el Kentucky Derby 2023, primera carrera de la Triple Corona del hipismo estadounidense.
Veinte caballos están listos para competir en el Derby, que se denomina la Carrera por las Rosas. El favorito para ganar es Forte, que ha ganado seis de las siete salidas, incluida la del Derby de Florida (G1), su última en abril.
Para la edición 149 del Derby de Kentucky, Alvarado y Castellano, así como el entrenador Gustavo Delgado, buscarán emular la hazaña lograda por Gustavo Ávila, Sonny León y Juan Arias.
León conquistó esta prestigiosa carrera la pasada campaña con Rich Strike, al superar a los favoritos Epicenter y Zandon, siendo la segunda mayor sorpresa (80-1) en la historia del Derby de Kentucky, sólo por detrás de Donerail, que ganó la carrera de 1913 con 91-1.
Por su parte, Ávila montó a Cañonero II para ganar el Derby de Kentucky de 1971 y el Preakness Stakes. Era entrenado por el criollo Juan Arias.
Castellano y Delgado serán los responsables de la actuación del alazán Mage, escolta de Forte en el Florida Derby y con destacados entrenamientos que lo colocan como serio enemigo de los favoritos. Mientras, Alvarado llevará las bridas de Rocket Can.
El Kentucky Derby, que se correrá a las 6.57 pm en el Churchill Downs en Louisville, Kentucky, es la primera carrera de la Triple Corona estadounidense, seguida del Preakness Stakes y el Belmont Stakes.
La bolsa total para el Kentucky Derby es de $3 millones, con $1,86 millones asignados para el ganador, $600.000 para el segundo lugar y $300.000 para el tercer lugar.