El fútbol es un deporte que cuenta con dos tipos de tarjetas inspiradas en los colores del semáforo, en casos de infracciones y faltas que pueden suscitarse en el desarrollo del juego. La tarjeta amarilla, indica una infracción que al sumarse dos desencadenan la definitiva tarjeta roja que expulsa a un jugador.
Sin embargo, desde que se inventaron en el deporte por el británico Kenneth Aston, son más años de juego sin las tarjetas que con ellas. Estas recién surgieron hace poco más de cincuenta años, y cambiaron para siempre la historia del fútbol para impartir justicia.
¿Qué ocasionó la invención de las tarjetas amarilla y roja en el fútbol?
Tras finalizar el Mundial de Chile 1962, hubo un alto saldo de jugadores lastimados, fracturados e incluso internados en hospitales que desencadenó una preocupación enorme en el deporte. Quizás el fútbol estaba viviendo sus momentos más brutales dentro del campo de juego, entre los mismos jugadores y para con el árbitro.
No obstante, el árbitro Aston, quien se retiró del oficio al año siguiente, presenció como el deporte se convertía en una batalla campal en las canchas y decidió que era necesario sancionar a los jugadores. Sin embargo, faltarían ocho años para que inventaran las tarjetas amarilla y roja.
El árbitro inglés Aston manifestó que se inspiró en los colores del semáforo, mismos que resolvían los problemas idiomáticos. Advertían al jugador (amarilla) y lo expulsaban en casos severos (roja).
El Comité de Árbitros lo aprobó y ambas se utilizaron por primera vez en el Mundial de México 1970, para respiro de los árbitros y probablemente de todos los jugadores.
Primeros jugadores amonestados
La tarjeta amarilla se aplicó por primera vez, efectivamente, en el Mundial de México 1970. El jugador que inauguró la era fue el soviético Kaji Asatiani, en el partido inaugural entre el local y la URSS.
Mientras que en el Mundial de Alemania Federal 1974, la tarjeta roja se usó por primera vez, en un partido entre la selección germana y la austral, siendo jugador chileno Carlos Caszely, quien fue el primer futbolista formalmente expulsado por una tarjeta roja.
Lee también: Real Madrid suma siete bajas tras las lesiones de Mendy y Tchouaméni