El venezolano José Altuve, estrella de los Astros de Houston, fue sometido este lunes a una cirugía menor en el pie derecho para extraerle fluidos acumulados, informó el portal oficial de las Grandes Ligas (MLB.com).
El procedimiento se realizó entre el cuarto y quinto dedo del pie, donde se le detectó una herida que retenía líquido y que afectó su rendimiento en el tramo final de la temporada, en la que apenas bateó para .218 en sus últimos 23 partidos.
La recuperación está estimada en al menos tres meses, lo que le permitirá llegar en plenitud al inicio de la próxima campaña de la MLB. Sin embargo, su participación con la selección venezolana en el Clásico Mundial de Béisbol, previsto para marzo de 2026, aún no está garantizada.
Durante la temporada, Altuve experimentó por primera vez jugar en los jardines para dar mayor equilibrio a la plantilla. Disputó 45 encuentros en el jardín izquierdo y 63 como segunda base, su posición natural en 15 años de carrera en las mayores.
Pese a la lesión y al cambio defensivo, el maracayero se mantuvo en acción en 155 partidos, con promedio de .265, 24 dobles, un triple y 26 cuadrangulares, además de 80 anotadas y 77 impulsadas. Su aporte fue clave para mantener a los Astros en la lucha por la postemporada, pese a la salida de figuras como Alex Bregman y Justin Verlander en la agencia libre, y las lesiones de jugadores como Isaac Paredes, Yordan Álvarez, Ronel Blanco y Josh Hader.
Lee también: La Vinotinto cerró el año con derrota ante Canadá