La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no descarta abrir una investigación formal si surgen evidencias que respalden las denuncias sobre presuntas inyecciones en los genitales de saltadores de esquí masculino con el fin de obtener ventajas competitivas en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que se inauguran este viernes.
El presidente del organismo, Witold Banka, y el director general, Olivier Niggli, abordaron el tema durante una conferencia de prensa previa al inicio de la cita olímpica, tras ser consultados por informaciones publicadas por el diario alemán Bild. “El salto de esquí es muy popular en Polonia, así que les prometo que voy a investigar esto”, afirmó Banka, quien dirige la AMA desde 2020.
Niggli, por su parte, señaló que desconoce cómo una práctica de este tipo podría mejorar el rendimiento deportivo, pero aseguró que cualquier indicio será analizado. “Si algo saliera a la luz, lo estudiaríamos para determinar si está relacionado con dopaje. La AMA solo interviene cuando se trata de métodos destinados a mejorar el rendimiento”, explicó.
El medio alemán Bild informó que algunos saltadores habrían utilizado inyecciones de ácido hialurónico, sustancia prohibida, para aumentar temporalmente la circunferencia del pene entre uno y dos centímetros antes de ser medidos para la confección de sus trajes de competencia.
Según la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), un traje con mayor superficie podría mejorar la sustentación en el aire. “Si el traje tiene un 5% más de superficie, vuelas más lejos”, declaró Sandro Pertile, director de carreras masculinas de salto de esquí de la FIS.
La normativa exige que los atletas utilicen ropa interior ajustada y que sus trajes no superen entre dos y cuatro centímetros las medidas reales del cuerpo. En el caso de los hombres, la altura de la entrepierna del traje puede tener un margen adicional de tres centímetros.
De cara al inicio de Milán-Cortina 2026, Banka destacó el trabajo coordinado entre la AMA y sus socios internacionales. “Durante varios años, la AMA y sus socios se han preparado diligentemente para estos Juegos. Ha sido un esfuerzo internacional y colaborativo, con la experiencia de muchas organizaciones. Es inspirador ver la unidad en la lucha contra el dopaje”, afirmó.
Noticia al Día / EFE