Ni la Fifa ni la Conmebol toleran la injerencia estatal en los manejos de sus asociaciones miembros y no dudarán en desafiliar a Brasil de todas sus competiciones si no se repone a Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), comentaron fuentes del organismo suramericano a la AFP.
"El reglamento es claro y contundente. No está permitida, en ningún caso, la intervención de fuerzas externas en los asuntos que competen a sus asociados", precisó la fuente que prefirió conservar el anonimato tras aclarar que estas cuestiones "solo son ventiladas a través de resoluciones y no meras opiniones de sus directivos".
Un tribunal de Rio de Janeiro destituyó el 7 de diciembre a Ednaldo Rodrigues y designó como presidente interino de la CBF a José Perdiz para organizar nuevas elecciones en el órgano rector del fútbol brasileño.
Fifa y Conmebol anunciaron el envío de una misión a Rio de Janeiro para entender la crisis a partir del 8 de enero, fecha de reinicio de las actividades administrativas de la dirigencia suramericana tras el receso de fin de año.
La misión tendrá como finalidad examinar la situación y buscar una solución con base en los reglamentos de la CBF, Conmebol y Fifa.
"La Fifa y la Conmebol desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la Fifa no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión", señaló una carta enviada a la CBF.
Fifa y Conmebol no reconocen a Perdiz como interventor de la CBF, nombrado por los tribunales brasileños.
Por un caso similar, la Fifa suspendió recientemente como asociada a la Federación de Fútbol de Malí tras considerar una "indebida interferencia" del gobierno de ese país, después que el Ministro de Deportes disolvió el comité ejecutivo de la entidad y nombró un "comité provisional" para gestionar la asociación y disponer la elección de nueva junta directiva, pese a las advertencias.
Brasil disputa actualmente las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026; tiene en su agenda la Copa América de 2024 entre junio y julio en Estados Unidos y sus clubes se aprestan a disputar las copas Libertadores y Suramericana desde febrero próximo.
AFP