Nick Bollettieri, exentrenador de tenis que forjó a leyendas de su deporte como Andre Agassi y Maria Sharapova, murió a los 91 años, anunció este lunes la IMG Academy, la escuela de tenis que fundó en Florida, Estados Unidos.
El entrenador estrella del tenis en los años 1990, a la par admirado y detestado por sus métodos a veces controvertidos, abogó por un tenis que se basaba en un físico muy intenso y la emulación entre sus jugadores.
Formó a diez jugadores que llegaron al Nro. 1 del mundo, entre los que se encuentran Agassi, Boris Becker, Jim Courier, Mónica Seles, Sharapova, Serena y Venus Williams.
Leer más: Venus Williams, con 42 años, jugará en el Abierto de Australia
El primero en hablar de su muerte fue, precisamente, uno de sus antiguos alumnos, el alemán Tommy Haas.
"Gracias por tu tiempo, tu conocimiento, tu implicación, tu habilidad, tu voluntad de compartir tu saber hacer y darme la mejor oportunidad posible para cumplir mis sueños", escribió Haas en su perfil de Instagram varias horas antes de que se hiciera oficial el fallecimiento.
"Fuiste un soñador y una persona de acción, un pionero de nuestro deporte (…). Te voy a extrañar en la Academia, voy a extrañar tu bronceado, tus dientes blancos (…). De nuevo gracias por todo", agregó el ex número 2 del mundo.
La hija de Bollettieri publicó el 19 de noviembre en las redes sociales una foto de su padre postrado en la cama explicando que estaba "pasando al otro lado".
"No puedo recordar otro entrenador o mentor a lo largo de mi carrera que haya tenido tanto impacto en mi vida", había explicado en agosto en video difundido a través de Twitter la antigua campeona rusa Maria Sharapova.
¿Pero la victoria puede realmente justificar todos los medios? Primero ensalzados, los métodos del instructor estadounidense terminarían por ser denunciados por su excesiva dureza.
"Para alcanzar el más alto nivel hay que saber pasar por cosas difíciles. Yo hice lo que había que hacer", explicaba Bollettieri en diversas entrevistas.
AFP