En esta época del año comienza el spring training o entrenamiento de primavera, que permite a los noveles peloteros de una organización luchar por un cupo para ser parte del equipo el día inaugural de la temporada. Por otro lado, los jugadores veteranos se preparan y entrenan para estar listos para el primero de 162 compromisos en la campaña. El spring training, regularmente, dura alrededor de siete semanas, iniciándose a mediados de febrero. Los conjuntos, luego de dos o tres semanas de duro entrenamiento, arrancan los juegos de exhibición tanto en la Florida como en Arizona.
Los lanzadores, receptores y jugadores con algún tipo de lesión son los primeros en reportarse. Los pitchers necesitan de un periodo de tiempo mayor para prepararse. Días después se presenta el resto de la plantilla de cada equipo. Los estadios de la Florida y Arizona, en su mayoría, no han sido los lugares habituales para los entrenamientos. Por ejemplo, Dodgers de Brooklyn entrenó en la Habana, Cuba, en 1947 y 1959. En 1948 lo hicieron en República Dominicana. Durante la Segunda Guerra Mundial los equipos cercanos en distancia organizaban mini campamentos de entrenamientos.
Conozcamos algunos aspectos relacionados con los entrenamientos de primavera
1. Los equipos tienen en sus nóminas 40 peloteros más una cantidad determinada de jugadores invitados para luchar también por quedar en la organización.
2. Hay fechas donde un equipo tiene programado doble compromiso. Uno lo realiza de visitante y otro como local. Es lo que se llama en el argot día de escuadra dividida.
3. Hay dos ligas en el spring training. En la Florida funciona lo que se conoce como la Liga de la Toronja, por los cultivos de la fruta en esta época del año, y la Liga Cactus en Arizona, árbol característico de la zona.
4. Los encuentros del spring training se realizan en estadios de la Liga de la Florida, que alberga una liga clase A en la temporada de liga menor. Igual sucede en Arizona, donde la mayoría de los estadios usados pertenecen a conjuntos de la liga de novatos que funciona en esa zona. Hay conjuntos que tienen su propia instalación para la celebración de los juegos y posterior sede de la extensión de los entrenamientos primaverales.
5. Al mismo tiempo que se inician los entrenamientos del equipo de grandes ligas, de igual manera se inician las prácticas de los equipos de ligas menores AAA, AA y A, exceptuado a los nivatos y que arrancan su preparación posteriormente.
6. Los equipos de liga menor también realizan juegos de exhibición frente a conjuntos de la misma categoría.
7. Los árbitros también tienen su periodo de entrenamiento para mostrar sus avances y luchar por un cupo en una categoría de mayor nivel hasta llegar a grandes ligas.
8. A los jugadores no se les paga un salario por su participación en el campo de entrenamientos. El pago del salario correspondiente a la suma del contrato firmado se inicia el día de inauguración de la temporada regular.
El próximo viernes comienzan los juegos de exhibición y el 30 de marzo la temporada regular. Posteriormente, de manera progresiva, las ligas menores. El mejor beisbol del mundo está a la vuelta de la esquina.
El beisbol es lo mejor.
Wenceslao Moreno Jr.