Este jueves 19 de septiembre, el diario británico The Telegraph informó que el Manchester City enfrenta 115 irregularidades económicas que lo podrían en peligro de todas las competencias para la próxima temporada.
Las penalidades a las que se le asocian al club inglés radican desde la temporada 2009 y 2018. La institución ciudadana enfrentará un juicio de unas diez semanas, cuyo desenlace se conocerá a principios de 2025 y que podría derivar desde la absolución, hasta la multa económica, la pérdida de puntos o el descenso de categoría.
La problemática ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y una de ellas es cómo le afectará en el resto de competencias en las que hace vida el City.
En el caso de la Champions, la entrada en la competencia recae en la clasificación nacional -quedar entre los cuatro primeros- y en la entrega de una invitación o licencia por parte de la UEFA. Esta invitación rara vez es motivo de disputa, pero no hace tanto que estuvo en entredicho si la UEFA se la iba a conceder o no al Barcelona por el «caso Negreira» la temporada pasada. Finalmente, el equipo azulgrana jugó la máxima competencia continental.
En la FA Cup, los estatutos recogen que «si un club es admitido en esta competencia, pero más tarde es eliminado de la liga en la que compite, el ‘Professional Game Board’ puede expulsar al equipo de la competencia». Este consejo está compuesto por representantes de la Premier League y de la English Football League, el organismo que opera desde la Segunda hasta la Cuarta división inglesa.
Para la Copa de la Liga, los clubes participantes son aquellos que están en la EFL y en la Premier League, por lo que el City, de no estar en ninguna de estas competencias, podría quedarse fuera.
Y por último está el Mundial de Clubes de la FIFA, que comienza su primera edición en junio de 2025 y cuya regulación no es pública, por lo que no es posible saber cómo actuará la FIFA en caso de que un equipo sea sancionado en su propia liga.
Esto demuestra que la expulsión del City de todas las competencias por ahora no deja de ser una de las tantas hipótesis de sobrevuelan el juicio del club. Hasta que la comisión independiente que gestiona el caso no tome una decisión y se solucione, si la hubiera, la posible apelación, será imposible responder con mayor exactitud sobre el futuro que aguarda al campeón de las últimas cuatro ligas.
Noticia al Día / EFE
Lee también: El estadounidense Delino DeShields Jr. es el quinto importado de Águilas del Zulia