La agrupación de hinchas denunció "tortura" por parte de la policía brasileña y reclamaron apoyo de parte de la dirigencia del aurinegro, pero destacaron la ayuda de Jorge Barrera.
Los hechos ocurridos antes, durante y después de la semifinal de ida entre Botafogo y Peñarol por Copa Libertadores todavía siguen dejando repercusiones. A horas del inicio del partido, se registraron incidentes protagonizados por los hinchas del aurinegro, el Fogão, Flamengo y la policía brasileña.
Tras lo sucedido, 233 hinchas del Mirasol fueron detenidos y la mayoría fueron liberados, pero hay unos 19 que continúan privados de libertad a la espera del proceso judicial.
Este viernes por la mañana, la Barra Ámsterdam emitió un contundente comunicado en respaldo a los hinchas del Carbonero tras los disturbios en Río de Janeiro: "La violencia institucional de la policía militar brasilera no terminó junto con la represión, avanzaron con la detención arbitraria de casi 300 hinchas, entre mujeres con niños, ancianos, personas con discapacidad y enfermedades crónicas", iniciaron.
Y añadieron: "Las torturas que recibieron en las comisarias, las tremendas palizas violando los derechos humanos de los detenidos y los tratados internacionales. Todo esto, documentado en material audiovisual, también los obligaron a firmar documentos que no recibieron torturas bajo fuerza. Los gasearon y picanearon en los calabozos, las mujeres también recibieron un trato inhumano pegándoles, las separaron de sus hijos menores y no registraron las detenciones. Hoy quedan 22 hinchas detenidos acusados de diferentes delitos, sabemos esto es una estrategia, usar la casería humana para justificar la represión con la ayuda de los medios locales".
"Claro está que hubo detenidos de un solo cuadro evidenciando lo antes expuesto, es solo una maniobra de ataque conjunta con autoridades y ciudadanos brasileños. Las emboscadas y zonas liberadas, más la represión fue durante todo el día hasta el término del partido", profundizó la Barra Ámsterdam en su extenso comunicado.
Luego le hicieron una crítica a la dirigencia de Peñarol: "Nuestro club Peñarol hasta el momento no ha colaborado en nada, por esto mismo exigimos una fuerte respuesta de la dirigencia, que se comprometa, como también de la cancillería uruguaya, quien es responsable de los ciudadanos en el exterior. Con la salvedad del expresidente del club Jorge Barrera por su cuenta, quien estuvo en contacto permanente hasta la madrugada con el Dr. Rodrigo Rey y referentes de la hinchada. Como siempre hay oportunistas que tergiversan información y se aprovechan del momento", afirmaron.
Lee también: Falleció de un paro cardíaco el exfutbolista marroquí Abdel Barrada
Noticia al Dia / El País Uruguay