Un equipo de defensores públicos del estado Zulia, encabezado por la coordinadora regional de la institución, Dra. Liz López, realizó una jornada formativa para maestros, entrenadores, personal médico, directivo y administrativo, el miércoles 26 y viernes 28 de marzo, en las instalaciones de la Rayo Escuela, ubicada en la urbanización La Paz de la ciudad de Maracaibo.

En la jornada se impartieron conocimientos básicos sobre los derechos y deberes consagrados en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, (LOPNNA), destacando la importancia del respeto y el buen trato.
La actividad incluyó orientación jurídica para la correcta aplicación de las leyes que amparan a los niños, niñas y adolescentes, y el manejo adecuado de situaciones como bullying y acoso escolar. Esta iniciativa busca promover un ambiente seguro y respetuoso, además de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad compartida en la defensa de los derechos fundamentales.

Los profesionales de la educación que participaron en la jornada destacaron la importancia de la formación en las bases legales, ya que permite fortalecer la convivencia escolar, y garantizar un trato adecuado a las y los estudiantes.
Eidilyn Bracho, orientadora de la Rayo Escuela, expresó: “Considero fundamental, desde el área de la educación, prepararse con las bases legales para conocer y aplicar los derechos y deberes de los estudiantes”.

Personal de la Rayo Escuela resaltó el impacto positivo de la capacitación en el ámbito educativo, reafirmando la importancia de educar a los profesionales con las herramientas legales y pedagógicas, para afrontar de manera efectiva los desafíos que pueden presentarse en las instituciones educativas.
Noticia al Día / Nota de prensa