Tal día como hoy 1 de marzo, pero de 1969, nacen las Águilas del Zulia, insigne equipo zuliano que hace vida en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y su sede es el estadio Luis Aparicio el Grande de Maracaibo.
Fundación
La institución deportiva de beisbol contó con la iniciativa de varios accionistas para hacer su debut oficial en la pelota venezolana en el año 1969. Luis Rodolfo Machado Bohórquez y Lucas Rincón, fueron dos de los principales accionistas que desde el primer momento creyeron en el equipo.
Campeonatos
Años más tarde, la institución quedó en manos de Luis Rodolfo Machado Bohórquez, un conocedor del béisbol que estructuró el gran equipo que llegó a marcar historia en la década de los 80 (83-84 y 88-89) y 90 (91-92, 92-93 y 99-00), donde cosecharon cuatro campeonatos y dos Series del Caribe. El último título de los rapaces se produjo en la campaña 2016−17.
Grandes peloteros
Wilson Álvarez, Rubén Amaro, Géremi González, Leonel Carrión y Pompeyo Davalillo, nombres cuyos números fueron retirados dentro de la institución en reconocimiento a sus hazañas dentro del conjunto rapaz.
Otras grandes figuras destacadas han sido Carlos Quintana, Orlando Muñoz, Lipso Nava, Rubén Amaro Jr., Cristóbal Colón, los hermanos Zambrano, Ali Castillo, Ernesto Mejía, José Pirela, Carlos González, Énder Inciarte, Álex Delgado, Silvino Bracho, Lino Connell, Carlos Maldonado, Humberto Quintero, Julio Machado Danilo León, Johnny Paredes, José Solarte, Alexander Ramírez entre otros zulianos que han defendido los colores de la institución beisbolística.
Importados con peso grande liga
Greg Maddux, Tom Brenan, Joe Girardi, Jeff Stone, Terry Francona, Richard Billings, Brandon Duckworth, Jolbert Cabrera, Jimmy Rollins, Reggie Taylor y muchos más.
Juego de la Chinita
Hablar de las Águilas del Zulia es hablar de béisbol en el estado, donde sus fanáticos apoyan al equipo en las buenas y en las malas. Cada 18 de noviembre se disputa el Clásico de la Chinita en el estadio Luis Aparicio, evento deportivo que hace honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, donde miles de fanáticos desde temprano se acercan al estadio para apoyar a las Águilas.
Daniel García / Noticia al Día
Lee más: Pompeyo Davalillo, un recordado por su viveza beisbolística