El 12 de noviembre se hizo historia para el baloncesto venezolano con el debut del pívot Carl Herrera en la NBA, siendo el primer criollo en arribar a la mejor liga de baloncesto del mundo.
Aunque fue seleccionado por Rockets de Houston en la clase de draft de 1990, su primer partido no llegaría hasta un año después, en la fecha anteriormente mencionada, pasando brevemente por el Real Madrid, cuando Herrera fue tomado en cuenta por el entrenador del equipo de Texas.
En aquel duelo, donde Rockets enfrentó a Mavericks en el Reunion Arena de Dallas, Herrera saltó a la cancha y disputó únicamente 5 minutos sin lanzar ningún tiro de campo, donde su equipo (Rockets) se llevó la victoria 98-92.
Sus primeros puntos llegarían tres días más tarde, el 15 de noviembre en un duelo contra Lakers, repartiendo también su primer asistencia y agarrando su primer rebote.
En total, el pívot disputo ocho temporadas en la NBA, destacando especialmente las temporadas 1993-1994 y 1994-1995, donde ganó dos anillos con los Rockets de Houston, compartiendo plantel con el mítico Hakeem Olajuwon.
Vistió el uniforme de cuatro equipos: Rockets de Houston, Spurs de San Antonio, Griezzlies de Vancouver (actualmente Griezzlies de Memphis) y Nuggets de Denver.
Disputó 465 partidos en el mejor baloncesto del mundo, dejando los siguientes números: 2481 puntos (5.3 por partido), 1690 rebotes (3.6 por partido), 261 asistencias (0.6 por partido), 237 robos (0.2 por partido) y 204 bloqueos (0.4 por partido).
En el baloncesto venezolano
En el basquetbol criollo, Carl Herrera debutó con los Bravos de Portuguesa en 1984 a los 17 años. En total, jugó para ocho elencos: Bravos de Portuguesa (dos veces, luego Guaros de Lara), Trotamundos de Carabobo, Delfines de Miranda, Cocodrilos de Caracas, Trotamundos de Carabobo, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara y Deportivo Táchira, siendo este su último equipo antes de su retirada en el 2008.
Vale acotar que la carrera del pívot de 2,05 metros estuvo alternada entre la NBA y el baloncesto criollo, razón por la cual su pasantía por la LPB no fue corrida.
En la selección nacional
Portando los colores de la selección venezolana, Herrera formó parte de la nómina que obtuvo la medalla de plata en el FIBA Américas de 1992; también estuvo presente en el plantel que ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de 1991, siendo su aporte útil para la obtención de ambas hazañas.
También hizo presencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, contribuyendo con su juego la proyección del perfil del basquetbolista venezolano en el resto del mundo.
Noticia Al Día
Fernando Luzardo/Pasante