Lunes 04 de noviembre de 2024
Salud

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica ha reemplazado con éxito a la cirugía abierta como tratamiento para problemas como la cirugía bariátrica y…

¿Qué es la cirugía laparoscópica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cirugía laparoscópica ha reemplazado con éxito a la cirugía abierta como tratamiento para problemas como la cirugía bariátrica y la colecistectomía. De hecho, esta cirugía ahora se puede realizar de forma ambulatoria.

Los procedimientos laparoscópicos evitan grandes incisiones en la piel y la pared abdominal, minimizando el estrés fisiológico. Estos métodos evitan que los intestinos se expongan al aire de la habitación durante la cirugía. Aunque no se comprende completamente, la cirugía laparoscópica reduce la inflamación sistémica y reduce el tejido cicatricial intestinal postoperatorio.

De esta manera, la cirugía laparoscópica sigue los mismos esquemas que una cirugía abierta, pero por medio de un material más específico y de tamaño menor.

Con esta técnica es utilizada una cámara pequeña llamada laparoscopio, para transmitir imágenes perfeccionadas y agrandadas de los órganos internos del abdomen. Para introducir los instrumentos, la laparoscopia amerita entre tres o cuatro incisiones de unos 0,5 y un centímetro.

Gracias a que las incisiones son mucho más pequeñas, la recuperación es más rápida y el dolor postoperatorio menor. Los procedimientos como la reparación de hernias, la resección intestinal, el bypass gástrico y la extirpación de órganos ahora son realizados de forma rutinaria por laparoscopia.

Beneficios de la cirugía laparoscópica

Se hace una pequeña incisión

Realizar una cirugía mediante técnicas laparoscópicas requiere de pequeñas incisiones y diversos instrumentos médicos para insertar cámaras que permitan al especialista tener una visión perfecta. A través de pequeñas incisiones, las cicatrices son mucho más pequeñas que con las cirugías tradicionales.

Vista elevada

Mediante técnicas quirúrgicas laparoscópicas, se pueden recibir imágenes tridimensionales de alta definición en tiempo real, como un asistente quirúrgico. Una mayor visibilidad aumenta la agilidad y garantiza los resultados de la intervención.

Menos dolor para los pacientes

Al realizarse pequeñas incisiones se reduce el dolor del paciente y el postoperatorio también es más cómodo. Asimismo, los pacientes podrán regresar a sus actividades normales lo más rápido posible.

Bajo riesgo de complicaciones

Dado que la cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones, hay menos posibilidades de complicaciones durante la cirugía. Además, dependiendo del tamaño de la herida o incisión, reduce el riesgo de complicaciones tras la cirugía o infección en la zona.

Mejor apariencia estética

Cada vez son más los pacientes preocupados por el aspecto estético tras la cirugía. Los cirujanos están convencidos de que las cicatrices tras la cirugía laparoscópica no sólo son más pequeñas, sino que también se disimulan mejor y, por lo tanto, son más fáciles de ocultar.

Se evita la pérdida de sangre

Al realizar este tipo de cirugías se logra reducir la pérdida de sangre del paciente, y por lo tanto, la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas.

Reduce el riesgo de infecciones

Las complicaciones asociadas con los procedimientos quirúrgicos se reducen, como lo son las infecciones o las estrecheces cicatriciales.

Menor estancia hospitalaria

Las cirugías laparoscópicas pueden llegar a ameritar menor tiempo de recuperación postoperatoria, lo que significa que se disminuye la estancia en el ámbito hospitalario, lo que a su vez también ayuda a disminuir el riesgo de contraer infecciones nosocomiales

Menor edema en los órganos

Se da un menor edema en los órganos afectados por la operación, como también se disminuye la necesidad de reponer líquidos al disminuir la exposición de los tejidos.

Menos hernias de abdomen

Este tipo de cirugías ayuda también a que se produzcan menos hernias de abdomen posterior a la operación, las cuales en muchas ocasiones ameritan de intervenciones quirúrgicas nuevas para lograr eliminarlas.

Permanece el peristaltismo

Se preserva el movimiento natural y funcional del intestino

Menor alteración del sistema inmunológico

Los mecanismos que suelen participar en el sistema inmunológico del paciente durante la cirugía sufren una alteración menor.

La cirugía laparoscópica tiene muchos beneficios, al ser menos invasiva, es una excelente opción que los Cirujanos en Valladolid, Yucatán y de todo el mundo están aplicando en la actualidad. Se obtienen así mejores resultados y se cuida al máximo la vida y salud de los pacientes en todos los procedimientos quirúrgicos.

Noticias Relacionadas