La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Barinas, doctora Zoreli Torres, mostró su preocupación porque desde hace más de tres años el Instituto Nacional de Higiene no evalúa los medicamentos que se consumen en Venezuela provenientes de otros países, mientras que el mercado nacional está inundado de medicinas de dudosa calidad.
Para la doctora Torres, en el país lamentablemente no se tiene seguridad del medicamento que se está suministrando, tanto en la empresa privada como centros, y en este sentido, señaló que “el gremio se ha sumado a la lucha nacional de los trabajadores en virtud de la problemática que los aqueja por salarios que no se ajustan a la realidad, pero además denunció que tan importante sector es uno de los más golpeados en la actualidad, porque el mercado nacional se encuentra inundado de medicamentos de dudosa calidad”.
Añadió que desde el año pasado le han hecho ver a las autoridades competentes esta grave situación, que se convierte en un problema de salud que es competencia de todos los venezolanos, donde se requiere que ese medicamento que se compra sea de calidad, efectivo y tenga el efecto terapéutico para el tratamiento indicado.
Reiteró el llamado a las autoridades sanitarias y organismos competentes para que se vuelvan a aplicar los procesos regulatorios de los medicamentos que son importados, los cuales deben pasar por el Instituto Nacional de Higiene para sus análisis y certificación de calidad.
Torres aseveró que en el país lamentablemente no se tiene seguridad del medicamento que se está suministrando y la población debe sumarse a esa exigencia para que se vuelvan a implementar los procesos regulatorios a las medicinas importadas.
Agregó que como equipo de salud a lo largo de estos años, han visibilizado la problemática que afronta el sector con respecto a las precarias condiciones de la infraestructura de los centros hospitalarios, dotaciones y donde el derecho a la vida y salud ha sido violentado.
El año pasado el gremio farmacéutico dirigió una misiva a la directora regional de Salud, doctora Ángela Torres, ante el incremento desproporcionado de establecimientos farmacéuticos en el estado Barinas.
En el documento firmado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, Zoreli Torres, el gremio le expone a la máxima autoridad de salud la problemática existente en el sector, alertando sobre las desmedidas instalaciones de establecimientos farmacéuticos: “Farmacias y droguerías que ya son muy públicas y notorias en la región, no sólo en el municipio capital sino en el resto de municipios".
En el escrito le manifiestan que deben velar por el cumplimiento de la normativa legal que rige el ejercicio de la profesión, de allí que se han hecho reiterados llamados de atención al organismo competente, a saber, Contraloría Sanitaria (Sacs) “para que paralice este tipo de instalaciones.
Lee también: Ante crisis económica 42 mil médicos se han ido del país: Federación Médica de Venezuela
Con información de La Noticia de Barinas