El Zulia es uno de los estados más calientes de Venezuela y su población es más propensa a sufrir daños en la piel por exposición al sol, con patologías, tales como: Pigmentación Despareja, Poiquilodermia, Queratosis Actínica, Lentigo Maligno, Lentigos Solares en la frente, Lentigo Labial, Elastosis Solar, Melasma.
Estas afectaciones perjudican a las personas de piel negra, asiáticas e hispanas; aquellas que utilicen píldoras anticonceptivas o están en terapia hormonal y a aquellas que están en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
Lizmar Torres, especialista en Dermatología Quirúrgica y Estética, Adjunta al Servicio de Dermatología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), aconseja a la población en general a tomar las siguientes medidas preventivas, ya que el cáncer de piel, es una de las patologías más frecuente en este servicio.
”Debemos utilizar protector solar, durante la mañana, mediodía y 3 de la tarde; así no salgamos, sin olvidar cubrir manos y orejas. El problema de no tomar estas medidas es que predisponen a padecer cáncer de piel”, señaló.
Prosiguió diciendo la especialista: “Es necesario para proteger la piel y minimizar los daños del sol, tomar las siguientes medidas cuando se esté al aire libre; incluso en días frescos o nublados. Durante las vacaciones, las personas que optan por estar en playas o piscinas deben tener cuidado y protegerse del agua, ya que el concreto o la arena reflejan los rayos del sol y la luz solar es más intensa a mayor altitud”, aclaró.
Otra recomendación consiste en proteger tu piel, cubriéndote con sombrillas o paraguas, sombrero, gorras, lentes de sol, evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, además de aplicar buena cantidad de protector solar.
No te arriesgues, acude al especialista.
Si la exposición solar es frecuente y observas manchas en la piel, enrojecimiento, o algún otro síntoma de alerta, debes acudir al centro de salud más cercano con los especialistas en la piel (dermatólogos), ya que son ellos los indicados para tratar infecciones y lesiones dérmicas.
Lee también: La desnutrición, estrés y enfermedades persiguen a los migrantes venezolanos en su éxodo por América
Noticia al Día / Nota de prensa